Guy de Maupassant, "Le Horle"

"¿Has pensado que sólo ves la cienmilésima parte de lo que existe? Considera, por ejemplo, el viento, que es la más grande de las fuerzas de la naturaleza. Derriba a los hombres, destruye casas, arranca los árboles de raíz, agita los mares formando olas gigantescas que azotan los acantilados y lanza los barcos contra los peñascos. El viento silba, ruge, brama, incluso mata a veces. ¿Lo has visto? Sin embargo, existe" (Guy de Maupassant, "Le Horle")

domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista a Adol ^^

Hi, my dear followers! Hoy sigo con mi tanda de entrevistas, que es la única forma que tengo de compensaros por no estar subiendo historias a los blogs (y que me temo que todavía tardaré un tiempo en poder hacerlo), y os traigo la que le he realizado a mi compadre Adol. Este escritor murciano, con el que he compartido conversaciones serias, desternillantes y culturales, y que me ha demostrado ser un escritor y seguidor de primera, es la cuarta persona que ha tenido el valor de someterse a mi tercer grado. También es el primer "male" al que entrevisto, aunque no será el último.

Muy buenas, Adol, ¿preparado para mis “questions”? ¡Vamos allá!

Hola, colegui, es para mí un honor que me entrevistes.


1. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulso a hacerlo?
Empecé a escribir en plan serio a los doce años, escribí un culebrón lleno de muertes, tragedias y accidentes variados, lo que podemos ver en antena nova. Después de eso me dediqué a la lectura activa y escribo desde los 16 pequeñas cosas hasta que surgió la oportunidad de hacerme un blog y apunte cosillas, un par de proyectos que no vieron la luz hasta que el blog y mis lectores conocieron mis primeras obras.
El impulso fue después de leer toneladas de libros. Libros de misterio, de fantasía, novela contemporánea...

2. Además de escribir sé de buena tinta que te chiflan las plantas, los animalejos y el senderismo. Eres, por tanto, un tío tranquilo que disfruta de la naturaleza. ¿Qué sientes cuándo estás en contacto con ella?
Tranquilidad, sobre todo tranquilidad. Me gusta cuando voy, perderme en los pinares de un pueblo llamado Arroyo Hurtado, al norte de Murcia, en la zona del noroeste.

3. La temática de la mayoría de tus historias y relatos es la novela negra, que, en mi opinión, es un terreno que dominas a la perfección. ¿Tienes en mente algún proyecto con una temática diferente?
Sí. Estoy trabajando duro con una historia de fantasía, solo que lo que yo denomino fantasía no es nada de elfos ni hadas. Es una historia oscura con muchos tintes misteriosos. Para decirlo mejor, una variación de los dos temas.

4. En las últimas semanas me he enganchado a una de las series que jamás pensé que me fuera a gustar: “Dexter”. Teniendo en cuenta la temática de la serie (cuyo protagonista es un asesino en serie que va eliminando a asesinos y demás chusma suelta por Miami), ¿ha influido en tu literatura? ¿Consideras a Dexter un héroe o un sádico?
El pobrecito no tiene la culpa de ser como es. Dexter es una de mis series favoritas, picarona, como bien sabes. Para mí Dexter utiliza sus habilidades para satisfacer sus necesidades sanguinarias, claro que de no haber tenido a su padre estaría matando sin ton ni son y a estas alturas estaría detenido y entonces no habría serie.
Jajajajajaja. You're completely right. Le debemos a Harry que haya serie.
Jejeje.

5. Tienes dos blogs, uno de ellos sobre reseñas literarias y otro con historias originales y relatos. De este último me he leído “Muerte incierta” y “El secreto de Valentín”, y la que más me gustó fue la primera. ¿Cómo se te ocurrieron? Háblanos un poco de ellas.
El Secreto de Valentín surgió espontáneamente después de ver en las noticias las desapariciones sin resolver. Casos bastante intrigantes. El hacer que fuera un chico el que desapareciera me pareció mejor que hacerlo de una chica porque siempre es lo habitual, mejor dicho, son las víctimas propicias, no con esto digo que un zagal no pueda desaparecer. Yo tome unos personajes y les di vida y forma. Inventé una trama
Muerte Incierta surgió también de diversas fuentes. Libros, noticias e historias de asesinos en serie. Aunque lo que yo he escrito es lo mismo que han echo otros. No desvelare más por que la historia solo la habéis leído dos personas y tampoco es plan de reventar la trama a futuros lectores.
Jajaja, ahí, pensando en el éxito comercial.
Claro.

6. Tengo entendido que vas a remasterizar la historia de “Muerte incierta” y que vas a hacer una especie de “saga”, es decir, secuelas con algunos de los personajes. Háblanos un poco de este proyecto.
Remasterizaré Muerte Incierta para arreglar mejor la trama, no es lo mismo que lo que he escrito en el blog. Las siguientes secuelas tendrían de protagonista al inspector Raúl Castro y algunos de sus compañeros como la inspectora Elvira Ríos. Además, al final de Muerte Incierta dejo lo que puede ser el principio de otra secuela, donde se descubre un secreto de la comisario, Pilar Mondragón.

7. Tienes futuros proyectos en mente y nuevas historias en proceso de creación (a ver si avanzas con ellas, vagoncio, y las subes ya al blog XDD). ¿Van a ser de diferente temática a las anteriores? Haznos una breve reseña de cada una.
Solo os puedo dar el título de una nueva historia porque lo demás son relatos cortos. Tengo que escribir la segunda parte de un relato llamado Libre. Se trata de la historia de un grupo de investigadores que encuentran un vampiro encerrado en El Escorial, llevaba siglos enterrado vivo. Otro relato es un fanfic de Águila Roja que será protagonizado por Margarita.
La historia se llama El Poder del Pasado. Se trata de la historia de Blanca San Pedro, una chica de dieciséis años que pasa las vacaciones en la finca de sus abuelos donde desde hace años han ido sucediendo tragedias que en su mayoria se reunen en desapariciones, sobre todo de algunos miembros de la familia San Pedro.

8. ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Lo utilizas como terapia, es decir, para desahogarte, o es más bien un hobby?
Es más que hobby o desahogarme. Escribir me permite mostrar que me gusta lo que hago. Sobre todo creando personajes con sus tramas y desde luego planificar sus asesinatos y el cómo son resueltos.

9. ¿Cómo funciona tu mente a la hora de crear una historia? ¿Te basas en el mundo que te rodea (sociedad, amigos, paisaje…) en otros “artefactos artísticos” (música, libros, películas, series…)?
Pues sí y sí. A veces veo a un hombre por la calle y pienso que podría ser perfecto para una de las tramas, otras veces escucho una canción y pienso que su ritmo es lo que necesito para una de las escenas. El paisaje juega un papel muy importante porque suelo coger lugares que conozco donde sitúo mis tramas.
De libros, películas y series a veces cojo alguna referencia sobre todo de libros que es donde se cuece todo el hacer y aparece sobre todo más información. Y cuando se trata de series prefiero las series españolas.
Aunque también saco mis ideas de mi curiosa cabecita como con El Secreto de Valentín, en esa historia todo es inventado desde los personajes hasta el pueblo donde se desarrolla la trama.

10. ¿Alguna vez, mientras estás escribiendo, te autocensuras en ciertas partes (sexuales, violentas, sangrientas…) por miedo a la reacción del público, o por el contrario escribes lo que sientes, le pese a quien le pese?
A veces sí. Sobre todo en la primer historia porque no consideraba necesario describir al detalle el secreto de Valentín jaja, pero en las siguientes historias lo haré menos porque querrá decir que estoy creciendo como autor y habré cogido más experiencia. Al menos así lo veo yo.

11. Si pudieras ser el protagonista de alguna de las historias de los blogs que sigues, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Me gustaría ser Marty en Fight for Rock, es mi favorito aunque no sea protagonista. También sería el prota de Invazion, historia de Esther Galan, creo que sabes lo mucho que me gusta su historia.
El porqué básicamente es por lo mucho que me gustan estos dos personajes y cómo sus autoras los tratan. No son los típicos protagonistas o “tito guay” de las novelas.

12. La música es un componente bastante importante en mi vida y en mi literatura. ¿También lo es para ti? Si es así, ¿qué género musical prefieres? ¿Sueles escribir con música o sin ella?
Mi género, querida amiga, es compartido por muchos de mis amigos y espero que tú también. Mi género predilecto es el rock. Soy seguidor de Boikot, Lujuria, Barón Rojo, Rosendo... Y suelo seguir otros tipos como pop rock tipo Amaral o gothic rock, Within Temptation, Nightwish... Utilizo varios tipos de música según mki ánimo y sobre todo para escribir alguna escena donde necesite concentración, en ese caso utilizo un género u otro.

13. Ambos nos hemos enganchado a la serie “Juego de tronos” (¿qué se le va a hacer? A unos les da por el flamenco choninesco, a otros por las series de calidad) y vuestra merced además se ha leído los dos primeros libros de la saga en la que está basada la serie. ¿Alguna vez se te ha pasado por la mente escribir una historia con una temática parecida (intrigas palaciegas, luchas por el trono, guerras, traiciones, hombres honorables, damiselas virginales- y otras no tanto, ejem, ejem-, fantasía…)? ¿Cuál es tu personaje favorito de la saga (aparte de Jon, por supuesto, jajajaja).
Jajajajajajajajaja. Me alegro que me preguntes porque aparte de Jon mi personaje favorito es una chica, Daenerys Targaryen. Aunque Bran es otro de mis chicos favoritos, lo mismo que Tyrion Lannister, Catelyn y Arya. Pero los universales son Jon y Daenerys.
Respecto a la historia de esa temática tengo algunas notas de lo que podría ser otra saga. Mezclo brujería con vampirismo no romántico, que quede claro que mis vampiros no brillan no se queman con el sol, el agua bendita es solo agua, el ajo lo condimentan pero si mueren por culpa del corazón, pobrecitos, de alguna forma tienen que morir. La protagonista tiene nombre y es Valeria.

14. Muchos escritores de tuenti-blogger te agregan con el ya famoso mensaje de: “soy Perico de los Palotes (por poner un nombre) aquí te dejo el link de mi blog. Si me sigues te sigo”. Obviamente te agregan y se hacen seguidores de tu blog, sólo para que tú hagas lo propio con el suyo y luego cuando comentan (si comentan en el blog) sólo son capaces de poner un salchichero “me encanta!!!” (que encima tiene faltas de ortografía XDD). ¿Qué opinas de esta gente?
Opino que si van con esa actitud, como diría mi exprofesor de literatura, pueden suicidarse. Si vas a seguir un blog ha de ser porque te gusta como escribe el autor y te atreves a hacerle una crítica ya sea buena o mala. Pasa lo mismo al revés, yo puedo seguir un blog no solo porque me gusta lo que hay, también porque puedo conocer al autor a a través de tuenti y nos autocriticamos o hablamos de chorradas. Los que van con esa actitud de si me sigues te sigo son chavalines que tienen la cabeza llena de una fantasía desbordante y empalagosa. Rara vez aparece un filón de oro que merece la pena descubrir.

15. Háblanos un poco de tu persona. ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? ¿Y lo que más detestas?
Me gusta que soy un tío con los pies en el suelo aunque a veces se me va la cabeza. Detesto de mí mismo mi cabezonería y mi mal genio. Me gusta que soy bastante paciente algunas veces pero otras no tanto y soy bastante mezquino pero esa es una faceta que sí me gusta y a veces me es útil sobre todo en algún personaje.
¿La mezquinidad la asocias a algún personaje nuevo?
Si, a dos personajes a los que les estoy cogiendo un cariño especial. No puedo entrar aun en detalles.

16. ¿Qué ingredientes debe tener una historia o blog para engancharte desde el very beginning?
Intriga, sobre todo si va de lo mío pero cuando no por ejemplo Invazion que tiene mucho humor, ha de tener algo que me haga reír. También que salgan tintes terroríficos como en Voces Muertas de Papel de Tinta Negra y sobre todo color como en Fight for Rock.
También no tienen que ser historias sino relatillos, reflexiones y hasta canciones como en Confesiones y Pensamientos de mi amiga Bea.

17. ¿Qué opinas de la sociedad actual? ¿Crees que el progreso que hemos experimentado en el último siglo arrastra consigo también un gran retraso (en la cultura, educación, valores éticos y morales, etc).
Vaya que si lo arrastra. Nos hemos vuelto tan políticamente correctos que quedamos en ridículo, le damos la vuelta a nuestro propio sistema arrastrando a la sociedad a hacer el ganso. Fíjate en la RAE y su nueva política. Uno se pregunta como Phoebe en Friends, ¿qué pasa aquí?
En cuanto a educación dejamos que los crios hagan lo que quieran. Si le dan una paliza a uno, que se la den, si un cabrón como Miguel Carcaño mata a una chica, oculta su cuerpo y se tira dos años tocandose los cojones en los juzgados que lo haga. Si un chaval puede amenazar a sus padres o pegar a su novia que lo haga ya que solo se tira un par de añitos en un centro y pelillos a la mar.
Ascazo de sistema y ascazo de sociedad.
El sistema no funciona.

18. Defínenos brevemente tu filosofía de vida.
Nada de carpe diem o vive y deja vivir. Se tú mismo, haz lo que tu propia conciencia te diga.


Bueno, chic@s, hasta aquí la entrevista de hoy. Espero que la hayáis disfrutado y que os anime a participar. Os dejo aquí los links de los blogs de Adol, para que, quien guste, se pueda pasar: http://lavenganzadesalome.blogspot.com/ (El bosque sombrío: blog literario, con relatos e historias, en especial de novela negra) y http://adol-eldragonrojo.blogspot.com/ (El dragón rojo: blog de reseñas literarias). No me queda nada más por deciros, excepto: ¡qué paséis un buen día! J

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, las preguntas, como siempre, querida Athenea, eran perfectas. Y Adol también ha contestado muy bien; aunque lo cierto es que a mí no me gustan las novelas negras, debo admitir que esta entrevista me ha hecho ir a su blog y ojear sus textos. :)

    ResponderEliminar
  2. Otra gran entrevista en la que entrevistador y entrevistado han estado muy hábiles y, en algunos casos, informales cosa que a mí me gusta porque crea un ambiente más amistoso. Un besazo Athenea.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrevista me ha encantado también, Athenea :)
    Sinceramente, se te da realmente bien y consigues una gran complicidad.
    Un besito (L)

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más por entrevistarme colega y gracias a vosotros por comentar y haber sentido la curiosidad de ver mis escritos.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya estoy por aquí. Hace poquito que me paso por el blog de athenea, osea el tuyo :) y llevo tiempo leyendo a Adol y he de decir que ha sido una entrevista muy completa, amistosa y muy divertida en varios puntos. Me encantaría leer más entrevistas. Yo tengo que retomar las mías y mover mi próxima novela que saldrá en enero :) Un besazo enorme guapos

    ResponderEliminar
  6. Ah, y agradecer a Adol enormemente haber nombrado mis reflexiones en confesiones, pensamientos y algo mas.... De su amiga Bea xD muaks

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo!! Muchas felicidades a los dos por esta genial entrevista. A mi también me encanta Dexter (y su hermano Grrrr XDD) y sí, opino como él (y como athenea claro) en muchas cosas, como lo de el sistema y lo de los puñeteros "Hola yo también escribo, sigueme y te sigo" Boooom!! disparo en la cabeza y sesos al ordena. Por dónde iba?? Ah!! Si, que es genial poder saber más de ti y del mundo que te rodea y que bueno, hoy estoy pasandome por los blogs así que también dejaré coments en los tuyos =D Siento mucho la tardanza, sorry chicos!! XD Besotes!

    ResponderEliminar