Guy de Maupassant, "Le Horle"

"¿Has pensado que sólo ves la cienmilésima parte de lo que existe? Considera, por ejemplo, el viento, que es la más grande de las fuerzas de la naturaleza. Derriba a los hombres, destruye casas, arranca los árboles de raíz, agita los mares formando olas gigantescas que azotan los acantilados y lanza los barcos contra los peñascos. El viento silba, ruge, brama, incluso mata a veces. ¿Lo has visto? Sin embargo, existe" (Guy de Maupassant, "Le Horle")

martes, 8 de noviembre de 2011

¡Entrevista a Esther!

Bon soir, mes amis. Hoy voy a llevar a cabo uno de los proyectos que tiempo ha quería hacer, pero que por falta de tiempo (y vagancia sobre todo), entre otras cosas, dejé en “pause”. Se trata de la entrevista a una de las escritoras que más aprecio, admiro y con la que he compartido conversaciones desternillantes y mágicas a un tiempo. Ella es una de esas personas que una piensa que en esta sociedad tan superficial y corrupta en la que vivimos nunca encontrará. También es de los pocos escritores del tuenti-blogger en los que se puede confiar, a la que me encantaría conocer personalmente y a la que sé que puedo llamar amiga sin miedo a equivocarme. Ella es, ladies and gentlemen, Esther Galán, autora del blog “Invazión”.

¡Muy buenas, Esther! Es para mí un verdadero honor poder hacerte esta entrevista, porque, como ya sabes, te tengo mucho aprecio y significas mucho para mí. Así que, ¡vamos a ello!



Hola querida Athenea. Primero decirte que es un honor para mi ser entrevistada por una profesional y amiga como tú.



1. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
Bueno, el primer recuerdo que tengo de escribir es cuando iba al colegio. Debía de estar en cuarto de primaria o quinto y recuerdo que mis amigas y yo escribíamos historias de terror en las cuales nosotras éramos las protagonistas, luego las leíamos en los patios y nos reíamos con lo que habíamos escrito.

2. ¿Te basas en personas que conoces a la hora de crear a tus personajes (amigos, ídolos, familiares, mascotas…)
Normalmente creo un personaje (o al menos sus características "mentales" por así decirlo) de la nada, le pongo rasgos que todo el mundo tiene (incluida gente que conozco y que desconozco, je, je). Para crear el físico de esos personajes sí, me baso en gente que conozco o en mis ídolos, aunque eso solo lo hago con algunos personajes. Con otros simplemente moldeo un físico para ellos que concuerde con su mentalidad.

3. Háblanos un poco de ti. ¿Qué aspectos consideras más positivos de tu persona y cuáles menos?
El peor rasgo de mi persona es la envidia. Envidio muchas cosas y al no poder tenerlas me enfado y sale mi parte "oscura" y destructiva. Tengo muy mal genio y digo muchos tacos. Lo mejor de mi persona creo que es la espontaneidad, la fidelidad y la comprensión. Siempre intento ponerme en la piel ajena aunque al final no logre comprenderla del todo.

4. ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Lo utilizas como terapia, es decir, para desahogarte, o es más bien un hobby?
Siento de todo. Es como caer a un abismo, al centro de un tornado en el que todo gira a tu alrededor y cada poco te golpea algo. Eso siento cuando escribo, a veces la alegría me inunda y otras solo pienso en comer chocolate para quitarme la depresión de encima. ¿Cómo terapia? No, no creo que me sirva de terapia escribir lo que me ocurre, podría ser interesante experimentarlo pero yo escribo para divertirme y divertiros, no para que veáis si mi vida es genial o una mierda, je, je.

5. Eres una artista polifacética: pintas, escribes, bailas… ¿Hay alguna faceta artística que todavía no hayas explotado, y que te gustaría poder practicar en un futuro?
Tengo un violín, pero no le dedico tiempo. Al igual que con el ballet, desde pequeña quería aprender a tocar el violín, quería transmitir lo que el violín dice y hacer llorar a la gente con su música (por lo bien que suena, ¡¡eh!! No por lo mal que lo toco, je, je) pero me atasqué con él y al no tener un profesor que me guiará lo fui dejando, hasta que ahí esta. Solito en su precioso estuche negro sobre la impresora, je, je. Todavía tengo la esperanza de poder pagarme unas clases ya aprender a tocarlo como es debido.

6. Mi profesor de literatura considera que hoy en día existen (dentro del género literario y cinematográfico) diferentes subgéneros: terror, comedia, romántica… Y cine/ literatura para descerebrados (véase “Crepúsculo” entre otras catástrofes y puñaladas al género vampírico). ¿Cuál es tu opinión sobre el tema? ¿Crees que la mayoría de los escritores de hoy en día no hacen verdadera literatura?
Creo que hay dos tipos de personas, los que escriben para ganar dinero y los que escriben para emocionar al público (eso es aplicable también a los directores y guionistas del cine). Creo que Crepúsculo (el primer libro) estaba hecho para emocionar a la gente, en especial para las mujeres y chicas de cierta edad (no adolescentes cachondonas que tiene sueños húmedos con un vampiro metrosexual). Lo que ocurrió, como en todo, es que el dinero llamó a la puerta y desde el segundo libro las cosas cambiaron. Podríamos decir que Meyer empezó a escribir para emocionar pero que los fajos verdes fueron una tentación demasiado grande para ella. Lo mismo pasa con el cine, por eso adoro a gente como Burton o Tarantino que hacen cosas que se salen de la linea solo porque a ellos les gusta así.
¿Literatura para descerebrados? Eso es muy subjetivo, tal vez en un libro que a los ojos de la mayoría es malo o para descerebrados yo encuentre algo por lo que valga la pena leerlo. Y quien dice yo dice las mil adolescentes que se masturbaron al leer el cambio de Jake de niño a hombre lobo esteroidado.

7. Tu blog es la primera historia de zombies que he conseguido leer. En mi opinión, conjugas a la perfección un humor negro e irónico muy acertado con el horror de un Apocalipsis zombie. ¿Cómo se te ocurrió esta historia?
Todo comenzó con mi angustioso nerviosismo al ver películas y series de zombies. No soy una persona que le den miedo esas cosas (me crié con Freddy y Jason) pero el género zombie se caracteriza por sus horribles finales desesperanzadores. Dónde o todos mueren o lo harán porque no hay más salida. A mi novio (que es un súper fan del género terror - zombie) se le ocurrió que debería de hacer algo con esa angustia irrefrenable que yo sentía ante las bestias descerebradas y canívales que acababan con la humanidad. Tenía varias historias a medio escribir y me había creado un blog para empezar una nueva pero no había decidido qué escribir. Entonces mi novio dijo (y esto NUNCA se me olvidará, je,je): "-¿Por qué no escribes sobre zombies?" . siguiendo su fantástica idea me puse frente al ordenador y empecé a escribir unas líneas, pero de pensar en lo que tenía que ocurrir tarde o temprano me entró esa maldita angustia de nuevo. Entonces me lo planteé de otra forma, podría escribir sobre zombies, pero no tenía por qué ser necesario que fuera una historia intensa llena de drama y desolación. Podía ser una historia de zombies diferente. Así empezó todo.

8. Desde que empecé con “Invazión”, he odiado al personaje de Melinda. En mi opinión, y creo que la de much@s lector@s, es un personaje superficial, pija, insensible, zorra y una bruja sin corazón que no se merece a Dani. ¿Algo que decir en su defensa?
Melinda es una mujer que tiene un enorme corazón. El problema de su relación con Dani es que, antes de que ella se volviera una mujer muy racional, ella amaba intensamente y como todo el mundo tenía unos planes de futuro para ella y Dani. El problema es que esos planes cada vez se alejaban más de su alcance y no por ella, sino por él. De ahí que cuando B.J., un chico con planes, una cabeza amueblada y dinero se cruzó en su camino, ella tomara la dura decisión de no seguir con Dani. ¿Acaso vosotr@s no dejaríais a alguien que está tirando su vida por la borda, no aspira a nada y se limpia el culo con vuestros planes de futuro para empezar una nueva etapa con alguien que de verdad se merezca todo lo que sois?

9. El personaje de Dani podría definirse como el típico “antihéroe gracioso” de una historia, mientras que B.J. sería “el héroe musculitos”. ¿Cuál de ellos sería para ti el verdadero salvador?
Sin duda alguna el verdadero héroe de la historia es B.J. a pesar de que necesita tener el control de todas las situaciones es él el que siempre sale en la defensa de los demás. Dani es bastante egoísta en ese aspecto y, como los lectores sabréis, si pudiera echar a su oponente a los zombies lo haría encantado, je, je.

10. Tengo entendido que querías mandar “Invazión” a las editoriales. ¿Ha habido algún avance con respecto a ese tema?
De momento no mucho. Tengo varias editoriales a las que mandar los manuscritos, pero me temo que sigo en la etapa de "aprobación" (como yo la llamo). Les he pasado el manuscrito a mis padres y padrastro para que lo lean y me den su opinión, ya tuve la crítica de mi hermana ("-Esto es una mierda" cuando iba por el capítulo treinta y pocos y "-No está mal" cuando terminó de leérsela) y la de mi novio ("-Me ha gustado mucho", "-Estoy seguro de que a las editoriales les va a gustar", "-Que sí, que te la editarán seguro", "-Que sí pesada, que está bien. Deja ya de darle vueltas al tema" cuando la terminó de leer) ahora solo espero a que terminen de leerla porque hay varias editoriales con las que he hablado y me han dicho eso de: "-Claro, mándanos el manuscrito cuando esté corregido". Tocamos los dedos y cruzamos madera, je, je.

11. Háblanos de tus futuros proyectos. Me dijiste que estabas escribiendo una historia sobre vampiros…
Sí señorita. Tengo varias historias empezadas, un documento de word lleno de ideas sobre las que escribir más historias y una de vampiros que en breve subiré a un nuevo blog. Estoy empeñada en publicar InvaZión pero mientras termina de cocerse (leerla mis padres y mandarla a las editoriales para que se la lean y les encante, je,je) empecé una historia de vampiros que no brillan al sol. La cosa arrancó antes de que saliera el Boom de los vampiros. Yo había empezado una historia muy floja y empalagosa sobre una chupasangre que se enamora y sufre y llora y bla, bla bla (un coñazo, os lo aseguro). Después Meyer sacó su ingeniosa visión del mundo tenebroso y tras eso las librerías se llenaron de historias de vampiros como si de setas en un bosque se tratara. Abandoné mi triste historia vampírica y seguí escribiendo cosillas sueltas hasta que di con InvaZión. Mientras estaba con los zombies me sobrevinieron mil y una ideas sobre el tema vampírico y bueno, lo demás es historia je,je. Ahora ya voy por el capítulo 10 (lo acabo de empezar), en cuanto lo termine abriré el nuevo blog (que ya está decorado y demás) para presentaros a mi nuevo héroe fracasado, Chris.

12. ¿Alguna vez, mientras estás escribiendo, te autocensuras en ciertas partes (sexuales, violentas, sangrientas…) por miedo a la reacción del público, o por el contrario escribes lo que sientes, le pese a quien le pese?
Yo soy muy visceral, me encanta que la sangre poble mis historias, en InvaZión no me he cortado nada (que luego en un futuro me corten las editoriales eso ya es otra cosa je,je). En la de los vampiros le estoy dando un toque más... cómo decirlo... ¿Clásico? no hay sangre por las paredes (de momento) ni zombies que pueblen las calles. Pero el instinto es el instinto y tarde o temprano comenzarán las masacres a gran escala. Sobre el sexo no me gusta que sea explicito, para eso ya hay revistas porno y cómic eróticos que no dejan nada a la imaginación. Me gusta dejar trazos sin pintar para que el lector de rienda suelta a lo que el imagina que puede suceder en esos momentos.

13. Si pudieras ser la protagonista de alguna de las historias de los blogs que sigues, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Hum... sigo bastantes blogs y no sabría decidir pero ya te aseguro que no sería una protagonista. Por regla general prefiero ser cualquiera de los secundarios. Por ejemplo en Fight For Rock me encantaría ser Diana (sí, como lo leéis) o en Sun Burdock sería Meg (aunque no saldría con el pringado de Sebas, sino con Héctor. Grrr). Creo que los secundarios son el alma de una historia y tapan las imperfecciones del protagonista, de ahí que me atraigan más que el propio principal.

14. ¿Tienes alguna manía para poder concentrarte al escribir, como escuchar música o, por el contrario, estar sola frente a tu ordenador en completo silencio?
No soporto el silencio, tiene que haber algo de ruido mientras escribo. A la hora de plasmar lo que tengo en mi cabeza no suelo ser maniática sé lo que voy a escribir así que no me planteo mucho más. En cambio para dibujar ahí si que tengo mis manías, no puedo dibujar con cualquier lápiz, tiene que ser una de cierta dureza, a poder ser de cierta marca y al pasar a tinta los dibujos más de lo mismo je,je.

15. Tema escabroso: La Plagiadora. Chan chan… Chan chan. Este verano (aunque este tema viene ya de bastante antes) “explotó la bomba” de que una chica con múltiples identidades en tuenti plagiaba textos, fotos e identidades de otros escritores. ¿Qué aconsejas a otros escritores para que no sean víctimas de las garras de esa mocosa inmadura con mucho tiempo libre?
Vía tuenti aconsejo comprobar una y mil veces ciertos aspectos de cualquier persona que quiera agregarte como amig@, está claro que dónde mejor se la distingue es en los blogs, los cuales nunca mantiene más de cierto tiempo. Una persona que tenga tiempo, le guste escribir y esté publicando en un blog lo último que quería es tener mil cuentas de blog con 3 blogs por cuenta (más o menos) con miles de historias empezadas y no terminadas. Creo que a tod@s los bloggers nos hace muy feliz poder decir que nuestros blogs cumplen años, ella nunca podrá hacerlo. Desconfiad de toda persona que lleve poco tiempo en blogger - tuenti y por supuesto bloquead las plantillas de vuestros blogs para que no puedan haceros un "corto y pego", por supuesto aconsejo no publicar en los tablones de tuenti las historias, es poco seguro (¡¡¡hay factores repetitivos que delatan a La Plagiadora, abrid los ojos!!!).

16. ¿Los personajes de tus escritos comparten aspectos de tu personalidad o, por el contrario, son como a ti te gustaría ser?
Todos los personajes tienen al menos una característica mía. Por ejemplo, Dani es un poquito paranoico, eso lo heredó de su mamá je,je. Sussie es muy infantil, más de lo mismo. B.J. es fiel, Eric soñador, Melinda tiene mucho temperamento. Todo eso es mío, aunque claro está que tienen cosas que yo no tengo. No soy una pirómana ni una asesina je,je.

17. Háblanos de tus sueños y metas. ¿Cómo te gustaría estar/ser dentro de diez o quince años?
Me gustaría estar en el mundo de la literatura española. Mis historias puede clasificarse como "Serie B" pero divierten a la gente que ya es más de lo que muchas "grandes obras" hacen je,je. Personalmente espero estar casada, tener una casita propia y haber escrito más cosas. No me veo siendo rica ni lo pretendo, solo aspiro a tener una vida feliz y por supuesto a hacer lo que me gusta je,je.

18. ¿Qué ingredientes debe tener una historia (libro o blog) para engancharte desde el very beginning?
Me encantan las historias originales, que se salen de lo normal y que los personajes son encantadores (y con encantadores no me refiero a que tengan el pelo rubio lleno de bucles y unos inmensos ojos azules je,je). Estoy cansada de meterme en blogs (más que de leer libros) y descubrir que es más de lo mismo. Otra historia de una pobre chica (ya sea inadaptada o una belleza) que tiene 13-19 años y que de pronto su vida da un giro y bla, bla, ronquido, ronquido. Lo que quiero decir es que la gente debería soltarse, no debería escribir lo que ya está escrito. ¡Nadie quiere leer sobre adolescentes que se enamoran de vampiros vírgenes! Eso está escrito amén de muy visto últimamente. Adoro las historias que son realistas, aunque sean fantásticas que mantengan un pequeño componente realista (que suelen ser los personajes, cómo actúan, lo que les hace evolucionar para bien o para mal). Yo animo a todas las escritoras (que suelen ser chicas adolescentes je,je) a que abran una hojita de word y den rienda suelta a una historia totalmente increíble, que nunca pueda suceder, donde haya personajes únicos y variados y los lugares no sean los pasillos de un instituto. Animo a los escritores de blog a escribir lo que nunca han escrito hasta ahora, eso sería algo que me encantaría leer.

19. Descríbenos brevemente tu filosofía de vida.
No te voy a decir esas cosas que dice la gente de "Carpe Diem", vive la vida a tope hasta que se acabe o vive rápido y muere joven. Te voy a decir algo que leí hace muuuuchos años en algún libro de no sé donde; "Haríamos muchas más cosas si pensáramos que son muchas menos las imposibles".
No tengo ni idea de quien dijo esta genialidad pero es cierta. Mi filosofía de vida se basa en recopilar esos momentos imposibles. Yo no aspiro a vivir cada momento intensamente (cuando estoy en el váter os aseguro que no "vivo el momento" je,je) sino a intensificar ciertos momentos que vivo. Esos son los que nos llevamos al final. Los que nos persiguen y consuelan, los que nos harán daño y nos harán reír. ¿De qué vale vivir a tope la vida, vivir las cosas buenas (que serán algunas) y las malas (que serán muchas), para después no sentir que unas fueron más intensas que otras porque a todas les diste una gran importancia? Yo solo quiero quedarme con las que de verdad importan, las demás para mi son hojas de papel mojadas.


Bueno, hasta aquí mis preguntas. Espero que no te hayan parecido demasiado largas y que hayas disfrutado contestándolas. Para mí ha sido un auténtico honor poder entrevistarte.


Déjame decirte que han sido las mejores 19 preguntas que nadie me ha hecho en mi vida, han sido tan especiales... je, je. Muchas gracias por entrevistarme, ha sido todo un honor y un placer (sobre todo un placer, je, je). Un besote enorme a tod@s =D


Bien, queridos lectores aquí finaliza la entrada de hoy. Sólo me queda pasaros los links de esta genial escritora:


1. Link de su blog "Invazión": http://invasion-z.blogspot.com/
2Link de su blog "El lado oscuro" (donde hace reseñas literarias, entrevistas, da consejos a escritores para sus blogs e historias, etc): http://esthervampire.blogspot.com/

Espero que os haya gustado esta entrevista tanto como la anterior, y que os animéis a participar vosotros yourselves. No muerdo y os haré preguntas interesantes y profundas, nada tipo "Sálvame deluxe" XDD. ¡Un besito, camaradas. :)

9 comentarios:

  1. Athenea, una y mil gracias. Eres una súper entrevistadora y nada que ver con los del Deluxe y sus preguntas tipo ¿Cómo la tenía Jesulín? XDDD Je t'adore!! XDD Felicidades por un blog esplendido y estaré muy atenta a las next interviews ^^ Besotes Cara mía!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado la entrevista! Claro que os conozco a las dos y vuestras locuras... xDD. En serio, ha estado muy divertida (Me ha matado lo de "Cuando estoy en el váter no disfruto el momento" xDDDDD), y las preguntas, muy buenas y divertidas.
    ¡Un beso y felicidades a las dos!

    ResponderEliminar
  3. Otra entrevista estupenda. Me ha gustado mucho por la actitud de Esther, muy natural. Me resulta muy interesante ver lo que contestan a tus preguntas. Me gustan mucho las historias de zombies y me habéis tentado a que la lea. Así que voy a leerla poco a poco para adentrarme bien en la historia. Athenea, big professional of interviews

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista

    Alezeia

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrevista y compartes mi animadversión hacia esa c... Lannister de Melinda. El blog de ester está de puta madre, lo sigo desde hace tiempo y me gusta mucho su historia, espero que a ella también le guste la mía.

    ResponderEliminar
  6. creo que es la primera vez que te comento en tu blog, y seguro que no será la última. Ya te dije en el evento que sois maravillosas, al igual que la entrevista. Me he reído y he visto mucha profesionalidad y sencillez a la vez. Me gusta!!! yo también hago entrevistas, pero las he dejado aparcadas por falta de tiempo. Espero volver a retomarlas =) Un besito y sigue así. Tu blog esta muy bien!!

    ResponderEliminar
  7. Está Esther es la ostia ;)
    Me he reído mucho con la respuesta de la pregunta numero 6, sobre todo lo del niño adolescente que se convierte en hombre-lobo. xDDDDDDDDD
    Me he sentido identificada en la pregunta numero 19, no es que yo haga lo que has descrito, pero es una buena forma de ver la vida y de saber valorarla.

    Cada día aprendemos más cosas buenas -otras malas-, pero al fin y al cabo, las cosas buenas son las que te recompensan al final ;)

    Gracias por esta magnifica entrevista, a Athenea por hacerla y a Esther por responderla.

    A sido genial chicas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una entrevista genial Athenea! :)
    Has conseguido que sea todo muy cercano y me he reido mucho con las respuestas de Esther jaja
    Besitos (L)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo de su filosofía de vida. Creo que debemos vivir el momento, además de tener claros nuestros objetivos y no pensar que son tantos o demasiado complicados.

    Yo de mi pierna mal, no puedo ir a mis prácticas y las voy a suspender. Pero no sé si las recuperaré o que.

    Después te diré que lo de esos 6 no creo que vuelva a pasar. Decidí meter a mi pareja, a una buena amiga y a la representación de dos en el cuerpo de una... porque me pareció divertido. Mi pareja es la llamada "Eva"... mi Louise.

    También quiero decirte que hace unos días en el blog de Amaury subí un fic de Lestat y Louis, por si quieres leerlo, lo encontrarás tres o cuatro publicaciones anteriores a la actual.

    Espero que estés más relajada este fin de semana.

    Saludos,

    ResponderEliminar