Guy de Maupassant, "Le Horle"

"¿Has pensado que sólo ves la cienmilésima parte de lo que existe? Considera, por ejemplo, el viento, que es la más grande de las fuerzas de la naturaleza. Derriba a los hombres, destruye casas, arranca los árboles de raíz, agita los mares formando olas gigantescas que azotan los acantilados y lanza los barcos contra los peñascos. El viento silba, ruge, brama, incluso mata a veces. ¿Lo has visto? Sin embargo, existe" (Guy de Maupassant, "Le Horle")

domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrevista a Laura TvdB :)

Muy buenas, amados “followers”. Hoy os traigo la entrevista a una escritora bloggera a la que le tengo mucho cariño y con la que tengo bastantes cosas en común: el “becquerianismo” agudo, la pasión por la escritura y la lectura, el amor por la buena música (véanse “The Beatles”), el amor a los idiomas… Es una muchacha muy culta y con la cabeza muy bien puesta que me ha deleitado en más de una ocasión con su agradable y cultivada conversación y con la que también he intercambiado momentos de comicidad y diálogos improvisados en castellano antiguo (recuerda que tenemos que enviar los currículum a los de la productora de “Águila Roja” XDDD). Asimismo, también ha sido uno de mis grandes apoyos en lo que a las historias de mis blogs se refiere, y por ello le estoy más que agradecida. Ella es, mes amis, mi dulce damisela, Laura TvdB.

Hallo, Laura! ¿Cómo se encuentra vuestra merced en esta templada y evocadora noche otoñal? ¿Se siente preparada para contestar a mis preguntas, con la elegancia y decoro innatos que la caracterizan?
¡Guten dag! La servidora se encuentra en un estado de satisfacción, aunque temo deciros que, ahora mismo, estoy escribiendo en una nublada mañana otoño-invieral. Y me siento con temple y valor para contestar a vuestras preguntas. xD


1. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulso a hacerlo?
Escribo desde los cuatro añitos, vamos, desde que era un renacuajo. En parte fue por mi tía, que también es escritora y me animó a plasmar mi imaginación (que me sobraba) en papel. Fui creciendo y desarrollando cada vez más mi pasión, primero, y como era de esperar, con cuentos chorras, pero luego a partir de los 10 empecé a escribir más en serio.

2. How many languages do you speak? Est-ce que tu voudrais écrire une histoire dans une langue différent de l'espagnol?
Pues hablo tres: español, holandés e inglés, por este orden. Estoy aprendiendo francés y me encantaría saber hablarlo y escribirlo con fluidez en un futuro no lejano. El holandés y español los aprendí como lengua materna, el inglés por mí misma y el francés por el colegio y por mí misma.
Oui, j´aimerais écrire en français, holandais, anglais et italien. Bueno, pasando al español, me encantaría poder escribir en otros idiomas; pero por ahora me conformo con el castellano, porque para el francés me falta una eternidad, para el italiano ya no te digo porque ni siquiera he empezado a interesarme en aprendérmelo (pero aprenderé en un futuro), el inglés no lo domino lo suficiente aún y en el holandés he perdido mucho. Hace años escribía en holandés, pero se me ha ido perdiendo y necesito ponerme al día para lograr escribir algo decente.

3. ¿Cómo te definirías como persona? No me refiero a simpática, divertida, sociable, etc, sino a cómo es Laura por dentro, cuando deja que su mente viaje por los recónditos pasadizos del mundo de la fantasía que conducen irremediablemente a un único destino: la creación artística del individuo.
Pues estoy siempre en las nubes. Siempre. Me imagino siempre otra situación distinta de la que estoy ahora mismo, dejo fluir mi desbordada imaginación y me lanzo a intentar crear arte o algo que se le parezca. Nunca tengo los pies en el suelo, aunque lo parezca, aunque unas veces más y otras menos. Cuando intento escribir me pongo el boli en los labios, cierro los ojos un segundo y cuando los abro, ¡zasca!, a escribir. No me importa la situación, simplemente me sitúo en la escena que quiero crear; da igual que sea todo lo contrario a lo que estoy viviendo en ese momento. Si escribo a ordenador, abro la carpeta de mis escritos y las ojeo todas, clico en la que me interesa, leo el último párrafo que he escrito y aplico lo de antes. Creo que ya estoy tan acostumbrada a escribir que no tengo que concentrarme demasiado para situarme.

4. Tengo entendido que además de escribir tocas el piano. ¿Has compuesto alguna obra para este maravilloso instrumento? ¿Cuánto hace que lo tocas?
Sí, lo toco. Empecé a los cuatro y medio, di cinco años de conservatorio y lo dejé porque no aguantaba a la profesora y me parecía muy pesado tener que ensayar cada semana cuatro horas. Lo olvidé durante un año entero, pero un día lo vi allí, solito y abandonado, busqué partituras y me puse otra vez. Lo había echado de menos. En esta ocasión yo solita y a mi ritmo.
Sí he compuesto piezas para piano, varias. Como adoro los valses y la música de ritmo lento, compuse una pieza que dura cuatro minutos, un vals que yo llamé "Vals de la imaginación" y que gustó mucho a mi familia. También compuse una cancion con letra titulada "Give me a chance to dance with you", pero no la acabé. Sin embargo, escribí un relato del mismo nombre basado en la letra de la canción; podéis encontrarlo en mi blog. Otras obras compuestas por mí no las he acabado; me gusta más cómo compone mi abuelo, que es profesional. :)

5. Recuerdo que en cierta ocasión me dijiste que querías estudiar filología hispánica. ¿Por qué rama te decantarías más, la literatura o el estudio de la lengua propiamente dicha?
Por la literatura, claro. La lengua en sí no es que no me guste, pero la gramática, la RAE, la ortografía y el vocabulario me interesan menos que conocer la historia de la literatura, hacer comentarios de texto, leer y leer diferentes escritores y saber más, en conclusión, de los libros en general.

6. Como no podía ser de otra manera, tengo que formular una pregunta que seguramente ya te esperabas. Gustavo Adolfo Bécquer es uno de tus autores favoritos, también de los míos (de hecho es algo así como mi amor platónico, literariamente hablando). ¿Prefieres su poesía o su prosa? ¿Qué aspectos de su literatura han influido más en la tuya? Si pudieras hablar con él face to face, ¿qué le dirías?
Prefiero mil veces su poesía. Bécquer es uno de los pocos poetas que me han hecho llorar con sus poemas de amor y desamor, de muerte, de poesía, de mujeres y de esperanzas. Sus rimas son únicas e irrepetibles. Creo que me he copiado de él la rima asonante, los poemas de estructura irregular, los temas de desamor, los encabalgamientos en su punto... son muchas cosas las que he sacado de él, pero no las hago ni la mitad de bien.
Si pudiera hablar con Bécquer... yo creo que primero me quedaría muda, porque me daría miedo a decir algo fuera de lugar. Pero recuperado el habla, le preguntaría de dónde se saca esos versos tan preciosos y cuál es la mujer que él ve en sus poemas, porque debe de ser muy, muy, muy perfecta también. x)

7. Algunas personas consideran que el arte sólo surge, o al menos lo hace con mayor facilidad, en los momentos de tristeza, de desesperación, cuando estás hundido en una miseria emocional sin salida. ¿Crees que dicha afirmación es cierta, o por el contrario que cualquier momento es bueno para crear arte?
Creo que depende de cada uno y de cada momento. Por lo que a mí respecta, considero que la tristeza, la desesperación y las lágrimas son muestras de que sientes algo "ahí" que se tiene que sacar. Cuando estás alegre puedes gritar y te lo quitas de encima, pero cuando estás triste con eso no vale. Pero yo, cuando estoy mustia, no me pongo a escribir porque en esos momentos soy pesimista y cuando veo lo escrito lo rompo sin titubeos, pensando cómo puedo ser tan mala. De poder, yo puedo escribir en cualquier momento; pero escribo mejor cuando estoy "normal"; ni excesivamente eufórica ni con el ánimo por los suelos.

8. Eres de ascendencia holandesa, un país del que, me avergüenza reconocer, sé bien poco. Háblanos un poco de los aspectos que más destacas de su cultura, su idioma, su paisaje o su arte.
Pues lo primero que digo siempre de Países Bajos es que no es lo mismo la cultura holandesa que la neerlandesa. Con "Holanda" hablamos de dos provincias situadas al noroeste; con "Países Bajos" nos referimos a todo el país. Yo soy neerlandesa, no holandesa (aunque sé que es un poco confuso).
En Holanda nos encontramos a Amsterdam y La Haya, las dos principales ciudades. Pero a mí Amsterdam no me gusta nada de nada. Está repleta de gente y me agobia. Pero es bonita, aunque siempre esté lloviendo, hay muchísimas bicicletas y canales, museos y cuadros muy importantes para la Historia del Arte, véase Rembrandt o Vermeer, ambos holandeses. La Haya, para mi gusto, es más bonita e interesante.
Pero como soy de una ciudad más al sur, puedo hablar más del paisaje, porque Países Bajos mucha historia y muy importante no tiene (a partir del siglo XII). Países Bajos es completamente plano y tan verde que a veces daña la vista. Tiene muchísimos molinos y vacas. Y es precioso. A mí me enamora.
Respecto al idioma, el neerlandés es una mezcla del anglosajón con el germánico, con toques de latín. Para los españoles (siento decirlo) es muy difícil aprenderlo por sus fonemas y vocales. Pero suena muy bien.
Una última cosilla de Países Bajos: siempre que vayáis, llevaos un chubasquero. Llueve mucho, y si no llueve, nieva. Y si no nieva, está nublado. Es una de las pocas cosas que no me gustan, junto con el frío.

9. Me contaste que te habían encomendado la tarea de escribir un guion (sí, señoras y señores, ahora “guion” se escribe SIN acento XDDD) de una obra de teatro. Háblanos un poco de esta experiencia.
Pues es una obra infantil que se estrenará en un futuro lejano (verano 2012, o por ahí). Se trata de un musical prácticamente en inglés, para que los niños aprendan este idioma. Yo tengo que escribir el guion entre canción y canción, que no es mucho, pero es algo. Me tienen que mandar una escena para poder escribirla y que opinen qué tal. Mientras, me tengo que ir ambientando viendo "Caillou" y cosas de esas. xDDD.

10. Creo recordar que una de tus aficiones era la cocina. ¿Cuál es tu especialidad?
El chocolate, las tartas y los espaguetis carbonara, en este orden. XD. Moldeo muy bien el chocolate y hago de todo con él, desde tartas (que también se me da bien) hasta chocolatinas. Mi plato preferido y que mejor se me da es el volcán de chocolate (bizcochito de chocolate relleno de chocolate líquido. ¡Mmm!). Aunque tengo una manía muy mala: siempre con mi horno. Nunca otros.

11. ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Lo utilizas como terapia, es decir, para desahogarte, o es más bien un hobby?
Pues siento miles de cosas. Satisfacción, alegría o tristeza, desahogo, alivio... No lo utilizo ni como terapia ni como hobby. Es mi vida. Si me dicen que nunca más podré escribir, me da algo. En serio. Tengo que escribir, es una necesidad apremiante. Da igual a dónde vaya, siempre tengo a mano una libretita para escribir. Always. A veces sí puede servirme para desahogarme, pero la mayoría de las veces es como comer. Tengo hambre --> como, pues Tengo necesidad de escribir--> escribo.

12. La última película de Woody Allen “Midnight in Paris” (que recomiendo fervientemente) trata el tema del llamado “síndrome de la edad de oro”, que consiste en la creencia que muchos tenemos de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¿Compartes esa visión del mundo? Si es así, ¿en qué época te hubiera gustado vivir? ¿Por qué?
Pues no he visto esa película, aunque tengo ganas de verla.
En parte sí que la comparto. Creo que no me gusta la época en la que estoy viviendo (me abruma la tecnología y me da pena la mier** de cultura que hay en la sociedad), pero tampoco me iría a otra para siempre. Algunos momentos del presente los disfrutas tanto que no quieres mirar atrás, porque siempre habrá algo del pasado que recuerdes y no te guste. O cosas malas que nos dejan marcados, y luego nos ayudan a ser mejores.
Eso sí, me iría de viaje al Romanticismo. Unos meses, para ver qué tal x). La época victoriana en Inglaterra también me hipnotiza. Los vestidos, las obras maestras del arte, los sombreros de copa y el idioma son como imanes para mí.

13. ¿Alguna vez, mientras estás escribiendo, te autocensuras en ciertas partes (sexuales, violentas, sangrientas…) por miedo a la reacción del público, o por el contrario escribes lo que sientes, le pese a quien le pese?
Pues yo no me censuro por miedo, sino que hay ciertos temas de los que no me gusta leer, ni hablar, ni escribir. No me suelo cortar, pero tampoco hay demasiado "cortante". No me gusta hablar ni escribir de temas sexuales ni excesivamente sangrientas, aunque si la historia pide una lucha, describo la lucha (omitiendo comentarios tipo: "Y el líquido escarlata salpicó la cara de Nosequién, y le hizo sentirse más fuerte..."). Pero nunca, nunca, nunca veréis nada sexual en mis escritos.
Y respecto a temas políticos, no me gusta tampoco hablar mucho de ellos, por lo que tampoco lo escribo. Mis historias se sitúan, normalmente, alejadas de la realidad.

14. Si pudieras ser la protagonista de alguna de las historias de los blogs que sigues, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Pues sería... Angela en "Fight for Rock". Me parece una chica muy mona y con un toque dulce que me encanta. Aunque normalmente no me siento identificada con ningún personaje de ninguna historia (pero eso no significa que no los entienda o que no me lleguen al alma).

15. ¿Qué opinas acerca de las reformas que está llevando a cabo la RAE en los últimos tiempos? ¿Consideras, como yo, que en vez de mejorarlo, lo que están haciendo es cargarse el idioma español (que para una cosa bonita que tenemos y de la que podemos estar orgullosos, ya podrían dejarlo como está)?
Pues estoy bastante en contra, porque no paran de hacer cambios inútiles que no sirven de nada. "Guion" era de toda la vida con tilde, y ahora dicen que no lleva tilde porque es una palabra monosilábica y las monosilábicas, por normas general, no llevan tilde. Lo mismo con "rió", que se dice "rio". Aunque considero lógico que ahora no se ponga tilde en la "o" si está entre números (antes era "5 ó 6" y ahora "5 o 6"), ya que esa regla era una tontería y la quitan al fin. Tampoco creo que es para cargarse el español, pero con ese quita y pon de normas, la gente se hace un lío y empieza a escribir sin tildes: algo fatal que es lo que hace que caigamos en picado para abajo.

16. ¿Los personajes de tus historias y relatos están basados en personas reales, en personas que te gustaría que fueran reales o simplemente aparecen ya formados física y espiritualmente en tu mente, y tú te limitas a darles forma en el papel / ordenador?
Pues alguno que otro está basado en personas que yo conozco, pero la mayoría son totalmente ficticios (Sarah, Ángel, Sherla, Aylea, Martha, Daniel). Las excepciones son Marco de "Crónicas de Ancarya", cuyo exterior está basado en un amigo; Marina de CdA también cuyo interior está basado en una amiga y exterior en Arya de "Eragon", y creo que ya. En mi mente se forma todo. xD

17. ¿La música es un componente importante en tu escritura? ¿Escribes con ella o en completo silencio? Si la respuesta es con, ¿qué clase de música te inspira y cuál te desconcentra totalmente?
Puedo escribir con o sin música. Antes era en silencio y solo se oían las teclas del ordenador. Pero poco a poco voy poniendo listas de reproducción, para cantarlas y escucharlas según escribo. Normalmente es música clásica, que me apasiona. Bandas sonoras ("Psicosis" para una escena de misterio, "Memorias de África" para una escena romántica...) o conciertos de compositores, pero nunca óperas ni música clásica cantada. Para eso pongo la música moderna que me gusta (no esos sonidos chirriantes actuales del bum-bum-bum) como The Beatles, James Blunt o The offspring. Y no puedo escribir con música que no me gusta (lógico).
No es que me ayude o lo necesite, pero me entretengo más con música.

18. En tus poemas prima la temática amorosa, aunque mis favoritos son “Libertad”, “Piano, notas, yo”, “Río y alma” y “El tren”. ¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores poemas que has escrito?
"Río y alma", "Piano, notas, yo" y "Marina". La primera poesía, para mi gusto y creo que para el de los demás, gana por goleada. No sé cómo me salió, pero por lo visto me salió bien. La segunda fue en un momento de hacer una oda al piano y me gustó cómo salió, y la tercera porque me encariñé con ella, no por el poema en sí.

19. Pregunta sobre historia de la literatura universal. En el siglo XIX convivieron durante un tiempo dos movimientos culturales y literarios: el romanticismo y el realismo. Obviamente yo me decanto por el primero (al que Bécquer pertenece). ¿Cuál prefieres tú? ¿Has leído alguna obra perteneciente a alguno de estos dos movimientos?
Prefiero mucho más el Romanticismo. Bécquer, Rosalía de Castro y Espronceda me encantan de España. En el mundo aún no he leído demasiado del Romanticismo. El Realismo no es que no me guste, pero no me gusta tanto. Benito Pérez Galdós no me llama apenas la atención, por ejemplo. Sin embargo, no me creo con mucho derecho a opinar, porque ninguno de los dos temas los he analizado a fondo, aunque conozca bastante el Romanticismo.

20. Defínenos brevemente tu filosofía de vida.
Ni Carpe Diem ni mirar atrás. Cada uno que se construya su vida como mejor le venga. Yo disfruto muchos momentos del presente, pero a veces también me entra la nostalgia del pasado. Creo que cada uno tiene que soñar también con el futuro, y si no se consigue, intentarlo otra vez. Vivir un poco de todo: recordar, vivir el presente y soñar el futuro. Un 33% cada uno, que si miras el ayer tropezarás con el mañana, que vivas la vida porque son dos días y que vivamos de nuestros sueños aunque no se cumplan. Cada uno verá cómo es, pero lo importante es no venirse abajo, tanto si recuerdas algo malo, vives algo peor o vivirás una guerra. Lo importante es que vivas; y sí que importa el cómo.


Bien, Laura, pues aquí termina la entrevista. Espero que te lo hayas pasado bien contestando a mis preguntas y que no te hayan parecido convencionales ni muy “chorras”.
Me ha encantado y ha sido un honor. Las preguntas eran perfectas. Gracias. :)

Os dejo aquí el link de su blog para todos aquellos que queráis pasaros a leer sus poemas, historias y relatos. No os lo podéis perder: http://lauratvdb.blogspot.com/
¡Un besito y hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Esta entrevista me ha parecido muy completa. Posee preguntas informales y más personales y, por otro lado, hay preguntas más culturales y serias.
    Decir que me ha entrado hambre y ganas de probar ese volcán XDDD. Besos para las dos. Me gustaría, si no le importa a Laura, echarle un vistazo a su blog. Me parece admirable la gente que realiza poesía, algo que quiero realizar en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  2. De verdad, me encanta tu forma de hacer entrevistas :)
    Y a Laura la leo a veces (cuando tengo tiempo que es poco ultimamente y me encanta su literatura)
    Besitos (L)

    ResponderEliminar
  3. Muy reveladora que hasta invita a la inspiración por sus métodos para escribir. Bueno, bueno, espero pronto tus noticias.

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho varias preguntas sobre el romenticismo a varios amigos, todos escriben o componen música, y todos han respondido que es la etapa cultural que más le atrae. Creo que estamos muy influenciados todos por esa vertiente, más que por el realismo o cualquier otra.

    Sobre lo de Nicolas, no... aunque sí por un violinista.

    http://www.youtube.com/watch?v=qoR-Vo7Tul4&feature=related

    Niccolo para mí es un genio, supongo que Anne Rice también se fijaría en él... puesto que lo llamaban EL VIOLINISTA DEL DIABLO. Este pobre y decadente mago del violín estuvo años sin ser enterrado, iba en carruaje de un lugar a otro, nadie quería que en su campo santo yaceran sus pobres huesos.

    Nicolas físicamente es bien distinto... digamos que tengo para él, imagen mental, el niño que fue una vez Gackt, ya que físicamente de pequeño y ahora me recuerda a él salvo por el color de sus cabellos.

    http://www.youtube.com/watch?v=2V1eh9_Z2N8

    Ya he realidado algún fic rápido de él cuando crezca... un cura arrepentido, igual que su padre, con un destino marcado y lleno de pecado. Amor no correspondido, o así cree, para caer al final al infierno más decadente.

    Yo si no le complico la vida a mis personajes no soy feliz.


    Sobre Dorian... dudo hacerle algo a ese personaje. Amo a Dorian a pesar de su excesiva crueldad, su pasado ha sido tan sufrido y lleno de dolor... que es así por todo el daño. Unos, como Yoshiki, sobreviven y se hacen fuertes con una sonrisa, otros como él... se vuelven miserables y pura escoria.

    Dorian es él: http://www.youtube.com/watch?v=euDtWCNyMec&feature=related

    Aunque tuerto gracias a Yuki...


    Cuando termine la novela creo que haré su presentación, un pequeño fic sobre él... como ya hice una vez con su crueldad, ahora con su lado atrayente.

    Y creo que se puso blando en parte, es padre y aunque le joda no puede ser tan cretino como en Dark City donde tuvo su explendor. Ahora es un villano en la sombra, con presencia, pero sin diálogo. Aunque digamos que ya no puede amar, se ha vuelto un insensible en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  5. Mario es uno de mis personajes favoritos, en la otra novela salió un poco y en esta igual... lo he llevado en foros de rol y para mí ha sido relax total cuando lo he usado.


    Mi pareja lleva a Louise:

    http://fallen-porcelain-doll.blogspot.com/2011/11/suena-violinista.html

    Aquí un texto de como es su personaje... lo he adentrado en mi novela con su consentimiento.

    Y mi continuación:

    http://amaurywilliamrose.blogspot.com/2011/11/lagrimas-de-angel.html

    Su físico, el de Mario, es de Jyrki69


    Y sobre lo que le pasa a Kurou xD... es normal... Yoshiki tiene una personalidad que provoca esas sensaciones. El real cumple años mañana y anda todo feliz por el twitter xD Prácticamente va mandando besos a todos sus fans por felicitarle.

    ResponderEliminar
  6. Hola queridas mías y felicidades a las dos por esta entrevista tan completa y profunda. A mi también me encata el Romanticismo y por supuesto Bécquer(quién no ama a ese hombre tras leerlo?? Con lo guapo que era... ainss XDD). No sabía que eras neerlandesa (para seros sincera tampoco sabía que eso existiera XDD, nunca te acostarás sin saber algo nuevo). Tocar el piano debe de ser alucinante, a mi me encanta la música (y a quién no??) y la de piano y violín son preciosas.
    Me ha encantado la entrevista y me alegra poder decir que he descubierto varoias cosas más en común con Laura y eso eso maravilloso ^.^Un besote muy fuerte a las dos y seguid así!!!
    P.D: ¿Sabéis or dónde me paso a la R.A.E. y cómo escriban? Bien, creo que todos deberíamos hacer lo mismo XDDD

    ResponderEliminar
  7. Me habéis dejado O.o
    Por una lado Athenea.. que no pensaba que hicieras unas entrevistas tan... tan... ¡Buah!! no encuentro una dichosa palabra para describirlo. Desde luego que así me dan aún más ganas de que me entrevistes a mí también, aunque ahora tengo miedo de responderte una chorrada de las mias... porque yo soy muy payasa para estas cosas :P
    Y por otro lado, Laura... No conocía tu blog, me he pasado, y me ha encantado. Además, me has dejado bien claro, incluso antes de leer tu blog, de que eres una artista en toda regla!!
    Enhorabuena a las dos!! ^^

    ResponderEliminar