Guy de Maupassant, "Le Horle"

"¿Has pensado que sólo ves la cienmilésima parte de lo que existe? Considera, por ejemplo, el viento, que es la más grande de las fuerzas de la naturaleza. Derriba a los hombres, destruye casas, arranca los árboles de raíz, agita los mares formando olas gigantescas que azotan los acantilados y lanza los barcos contra los peñascos. El viento silba, ruge, brama, incluso mata a veces. ¿Lo has visto? Sin embargo, existe" (Guy de Maupassant, "Le Horle")

viernes, 30 de diciembre de 2011

Entrevista a Aarón ^^

Después de un par de semanas sin subir ninguna entrevista a este el mio blog, hoy tengo el placer de entrevistar a un poeta burgalés con la cabeza muy bien amueblada (en el sentido caótico del término, of course). Tiempo ha que le prometí esta entrevista, pero por falta de tiempo y saturación de trabajitos universitarios me ha resultado imposible hacerlo antes. I apologize to you, Aarón and I welcome you to my shelter. Ça va? Est-ce vous êtes prêt à répondre à mes questions?

1. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulso a hacerlo?
Yo de pequeño me relajaba mucho dibujando y estaba en ello constantemente, pero hace unos años, en 3º de ESO más o menos, ya no sabía el que dibujar y empecé a escribir. El que me impulso exactamente no estoy muy seguro la verdad, supongo que el desahogo que tuve en su día con el dibujo. Lo dejé durante un año en cuarto pero el año pasado, mi mejor amigo Kapy, me recomendó que lo volviese a tomar como desahogo. Fue él también el que me dijo que hiciese un blog. Ahora ya no tanto pero antes como ya he dicho escribía más por desahogo y evasión que por otra razón.

2. ¿Con qué personaje de la historia te identificas más? ¿Serías un noble, un revolucionario, un campesino, un artesano o un fuera de la ley?
Depende de la época. Seguramente en tiempos de la Inquisición yo hubiese acabado en la hoguera, jeje. Pero creo que hubiese sido un aldeano o guerrero de esos que salen de su feudo a ver mundo. Siempre me ha llamado la idea de tomar como destino el horizonte. Luego también depende del lugar. Me hubiese gustado ser un guerrero samurái en el Japón feudal. Creo que en cuestión de principios y de cortesía siempre fueron, son y serán insuperables. Un valor que añoro en las guerras actuales y que ya solo se ve, y muy de vez en cuando, en el deporte, es el respeto por el enemigo ya que el también es fiel a algo y lucha por ello.

3. Tengo entendido que además de escribir practicas judo. ¿Desde cuándo? ¿Qué sientes cuando estás practicándolo? ¿Te gustaría dedicarte a nivel profesional?
Llevo con el judo desde hará cosa de 8 años. Siempre me han gustado las artes marciales y si hubiese podido, me hubiese apuntado a kung-fu o ninjutsu, pero me tuve que adaptar a lo que había en la zona. Aun así, el judo es en mi opinión uno de los mejores artes marciales ya que no es tan violento como otras pero requiere una gran preparación física, una gran resistencia y una gran fuerza mental. Cuando lo practico me siento bastante en paz con migo mismo, sobre todo al llevar a cabo el cata, una serie de movimientos ordenados y con un ritmo seguro y firme para el que hay que tener bastante concentración. Lo de dedicarme a nivel profesional no lo tengo como proyecto de futuro aunque a este paso me da que va a ser lo único en lo que voy a poder encontrar trabajo jeje. Esta semana santa que viene espero sacarme el cinturón negro y con un poco de suerte, en verano sacarme el titulo de monitor. Igual empiezo a dar clases en Lerma a partir del siguiente curso pero sería más por diversión que por ánimo de lucro la verdad. Aun así, no creo que siga dando clases después de terminar el instituto.

4. ¿Quién es (o ha sido) tu principal apoyo, tanto en tu vida personal como literaria?
Aquí es cuando vuelvo a hacer mención a Daniel Romero ( Kapy). Creo que es el mejor amigo que uno pueda tener. Le debo mucho en ambos ámbitos. En lo que a literatura se refiere, ya he dicho antes que mi blog no estaría en la red si no fuese por él. Tengo que decir que en mi opinión, mis poesías no tienen ni punto de comparación con las suyas, las cuales me superan con creces. Creo que tiene mucho talento y se nota que cuando escribe, de alguna manera lo siente por dentro. En lo que a personal se refiere, acabo antes diciendo que le debo la vida, por muy exagerado que parezca. Ha hecho por mí lo que no se puede pagar ni en mil vidas más. Es el mejor amigo que uno pueda tener y le tengo que dar las gracias por todo. Es fiel, sensato y si te tiene que decir las cosas claras lo hace, pero lo más importante es que ha estado ahí siempre que le he necesitado, ya sea ayudándome o apoyándome, cosas que se que no siempre son fáciles, y he aprendido más de él que en cualquier año de instituto o de colegio.

5. Algunas personas consideran que el arte sólo surge, o al menos lo hace con mayor facilidad, en los momentos de tristeza, de desesperación, cuando estás hundido en una miseria emocional sin salida. ¿Crees que dicha afirmación es cierta, o por el contrario que cualquier momento es bueno para crear arte?
Pienso que el hecho de estar de un determinado ánimo no es más que un detonante. Yo empecé escribiendo para desahogarme pero no solo he escrito sobre cómo me siento, también por el gusto de escribir. Al estar deprimido necesitas soltarlo de alguna forma y muchas personas con papel y bolígrafo a mano lo hacen escribiendo. A veces les ayuda y siguen hasta que se les pasa, otras les gusta y siguen aunque estén bien y otras no vuelven a escribir en su vida ya sea porque no les ayuda o porque no les gusta. Cada persona es un mundo, y el universo es inmenso. Las musas griegas no son más que la necesidad de decir algo al mundo pero yo creo que las personas siempre tenemos algo que decir aunque no lo sepamos ni nosotros mismos.

6. ¿Qué opinas del resultado de las pasadas elecciones? ¿Crees que España todavía puede irse más a pique de lo que ya está en estos momentos?
Pues otros cuatro años con el mismo presidente que los ocho anteriores. La única diferencia que veo es que ahora la marioneta lleva gafas y barba pero por lo demás, sigue siendo una marioneta que doña Angela Merkel Junto al pardillo francés que la sigue, mueve para cautivar a las masas como si fuéramos niños. Parece una serie infantil: Los titiriteros. Yo personalmente, guardo esperanzas en el pueblo. Muchos que seguían el movimiento 15 M las han perdido pero para animar a la gente tengo que decir que roma no se construyó en un día y en la revolución francesa no se rindieron a la primera. Siempre tiendo a comparar esta revolución con la francesa ya que en ambas se lucha por un cambio político y una mayor participación política. Es la prueba irrefutable de que no es imposible pero también de que es costoso y llevara tiempo. En lo referente a si la cosa va a mejorar o a empeorar, tengo que decir que el vaso esta vacio del todo y eso que aún les queda tirar de la cadena a los corruptos políticos. Tardaremos mucho en volver a estar como hace unos años y espero que para entonces no se nos olvide como llegamos a esta situación ni quiénes fueron los culpables.

7. ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Lo utilizas como terapia, es decir, para desahogarte, o es más bien un hobby?
Con el tiempo se ha terminado transformado más y más en un hobby, aunque algunos temas de los poemas que se basan en sueños y solo me limito a plasmarlos en versos. Al escribir poemas tiendo muchas veces a imaginármelos, y un escalofrío recorre mi espalda y me hace sentir alegre y contento, como si de algún modo fuera más que posible: fuera real. Me gustaría que esa sensación recorriese también a los lectores de estos aunque para eso creo que debería ser una especie de Bécquer.

8. La última película de Woody Allen “Midnight in Paris” (que recomiendo fervientemente) trata el tema del llamado “síndrome de la edad de oro”, que consiste en la creencia que muchos tenemos de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¿Compartes esa visión del mundo? Si es así, ¿en qué época te hubiera gustado vivir? ¿Por qué?
En parte si y en parte no. Es verdad que cuanto más nos acercamos al presente, las injusticias y la pobreza se han ido acrecentando y acentuando. Los pobres más pobres y los ricos más ricos pero periodos malos los han tenido todas las épocas. Aun así, si pudiese vivir en otra época sería, como ya he dicho, en el Japón feudal, cuando valores como el honor, el valor y la verdad eran vigentes y había gente que llegaba a morir por ellos. Ahora palabras como esas no son más que conjuntos de letras que todos veneran pero que nadie sigue. Y en cuestión de guerras me remito a las palabras de Einstein: No sé con qué armas se luchará en la tercera guerra mundial pero sé que en la cuarta se utilizaran palos y piedras.

9. ¿Alguna vez, mientras estás escribiendo, te autocensuras en ciertas partes (sexuales, violentas, sangrientas…) por miedo a la reacción del público, o por el contrario escribes lo que sientes, le pese a quien le pese?
Si fueran sexuales, violentas o sangrientas, como mucho pondría encima un aviso del contenido por si hay lectores sensibles, jeje. No me ha importado nunca eso pero también es verdad que no tengo poemas así. De todos modos hay poemas que no cuelgo en el blog ya que son poemas duros. No me refiero a gore o a +18, no. Son los poemas en los que me he desahogado y en los que he soltado de todo por así decirlo. Poemas profundamente deprimentes creo que sería un buen titulo para publicarlos, y llenarían un par de tomos. Nunca me ha gustado que cualquiera sepa mis sentimientos y asimismo trato mucho de ocultarlos. Tan solo hay una persona a la que la cuento todo, a Daniel.

10. ¿La música es un componente importante en tu escritura? ¿Escribes con ella o en completo silencio? Si la respuesta es con, ¿qué clase de música te inspira y cuál te desconcentra totalmente?
La música me ayuda mucho porque yo baso muchos de los poemas en sueños, pero no sueños de estar dormido. Suelo ponerme música y soñar despierto usándola de banda sonora como si de una película se tratase. Cuando lo hago, siento la sensación de escalofrío que ya he mencionado con anterioridad, y si pudiese, pondría banda sonora a los poemas. Soy capaz de estar horas soñando despierto inmerso en mi océano mental. No hay ninguna música que me desconcentre, a todas las llego a sacar partido (No menciono a justina baber porque no considero sus llantos como música). Me gusta bastante el heavy y el rock pero escucho música de todo tipo, pasando por clásica, al pop, a la música celta, etc...

11. Me dijiste que eras un cinéfilo. Si pudieras protagonizar una película de todas las que has visto, ¿cuál sería?
Sinceramente, me gustaría ser actor y no tanto por el dinero como por el hecho de verme en la gran pantalla. No me refiero a la fama sino al ver como si un sueño fuera posible. Siempre he pensado que tiene que ser maravilloso cuando un actor o actriz se ve a sí mismo en un cine surcando los celos con una capa, viajando al espacio exterior o regresando al Medievo. De alguna forma deja de estar solo en tu imaginación para convertirse en algo más real.

12. ¿Qué opinas de la sociedad actual? ¿Crees que el progreso que hemos experimentado en el último siglo arrastra consigo también un gran retraso (en la cultura, educación, valores éticos y morales, etc).
La educación se hizo pública y accesible para todo el mundo tras una gran lucha, la seguridad social fue un gran avance, los derechos de los trabajadores indispensables, Libertad de sexo y de pensamiento, democracia….
Hoy:
Cada vez la educación es más cara, la sanidad pública está al borde del barranco, 5 millones de parados y jubilación a los 67, van a quitar el matrimonio homosexual, el bolsillo de los políticos mandan…
¿Avance o retraso?

13. ¿Cómo y dónde te ves a ti mismo dentro de diez años?
Sinceramente, no lo sé. Por ahora quiero acabar el bachillerato y luego ya se verá. Me he llegado a comer mucho la cabeza con qué quería ser y ya ha habido un momento en el que he dicho basta y voy a intentar relajarme un poco en torno a esa cuestión.

14. Sueles escribir poesía, ¿alguna vez has pensado en probar con la prosa?
Suelo hacer relatos de vez en cuando pero no los publico en el blog. Son catalogables como profundamente depresivos, pero actualmente estoy escribiendo un libro con mezcla de suspense y romanticismo. Las críticas que he obtenido por el primer capítulo no han sido malas y como me hice la promesa de que a menos que me dijeran que era una autentica bazofia, iba a continuar, pues eso estoy haciendo. 

15. Haznos un poco de publicidad de tu blog. ¿Qué podemos encontrar en él que no haya en otros? ¿En qué crees que deberías mejorar?
Pues al igual que cualquier blog de poesía, tiene poemas, jejeje. Hablando en serio, muchos tienen mil veces más talento que yo, he de admitirlo, pero lo que podéis encontrar en mi blog que no encontréis en otros es a mí. Hay un trocito de mí en cada poema que escribo, un poco de mi manera de ser o de pensar… o de soñar… Es ese pedazo de ser el que lo hace especial. A ver, no quiero que parezca que solo me importo yo, jeje. Cada persona que escribe, dibuja, pinta, esculpe…etc todos, dejan una parte de sí mismos que hacen que las cosas estén por encima de lo normal y cuando lees algo, ves una escultura o vas a un concierto, estás creando un vínculo con el autor. Yo os animo a que creéis conmigo ese vínculo y me conozcáis un poco más.

16. Tres cosas (o personas) que te llevarías a una zona inhóspita del Polo Norte.
Personas ninguna porque a los que me llevarían me matarían por hacerles pasar tanto frio jeje. Creo que me llevaría un mp3 cargado de música y un buen libro de esos que te hacen sentir lo mismo por muchas veces que los leas (el mundo de Sofía, leyendas de los Otori… etc), en cuanto a la tercera, no lo sé la verdad. Quizás un buen abrigo, jeje.

17. Según mis apuntes de Baudelaire: una de las formas de escapar de la realidad es el dormir, pero “el dormir sin soñar porque el despertar es aún peor si se ha revisado la realidad soñándola”. What do you think about it? ¿Sientes decepción al abrir los ojos y darte cuenta de que no fue más que un sueño?
En muchos sueños, sí. He llegado a sentirme muy mal a causa de eso pero aun así, creo que si a dormir le quitas el sueño, nadie dormiría, al fin y al cabo soñar es esperanza. Si no se tiene esperanza uno acaba por derrumbarse y echarse a morir. Soñar es lo más bonito que pueda existir y más bonito aun si ese sueño se hace realidad.

18. ¿Qué opinas de las fiestas navideñas? ¿Eres de la opinión de que son un tiempo de paz y amor para pasar con la familia o que se han convertido en una fiesta consumista de la que las grandes empresas se aprovechan para sacarnos la pasta? ¿Crees que son un claro ejemplo de la hipocresía reinante en la humanidad?
Las fiestas navideñas han perdido el espíritu familiar y lo han transformado en consumismo puro y duro. Aunque no soy religioso, apoyo o apoyaba la navidad como tiempo de reunión de las familias, de ilusión, de amistad y festividad. Aquí es donde han entrado los cuatro jinetes del apocalipsis: Melchor, Gaspar, Baltasar y Papá Noel. Han transformado la festividad en competiciones de a ver quién compra el regalo más caro. En mi opinión, en una fiesta en la que se reúnen los seres queridos da igual el qué se celebre.

19. Defínenos brevemente tu filosofía de vida.
“Trata a los demás bien y a los que te traten mal no los trates” sería una frase que me describiría bastante. Me gusta ayudar a los demás y soy muy amigo de mis amigos. En cambio cuando alguien me trata mal siempre intento evitarle por todos los medios. No me gustan las peleas y ya me han tocado alguna que otra. Una cosa es discutir en una conversación de política, naturaleza o del tema que sea y otra cosa es discutir en plan bronca. La primera discusión la adoro y la segunda la detesto, aunque me veo obligado a entrar en varias de este tipo (soy hermano mayor, jeje). Por mi infancia, no sé ser muy sociable que digamos pero con el tiempo me he ido adaptando (dejémoslo en que estuve mucho solo), y por ello también tengo dificultad para fiarme de la gente. Me cuesta bastante. En lo que es la vida, suelo ir muchas veces sin rumbo fijo. A veces subo a la capital sin saber a qué hora volver ni lo que voy a hacer (es tan solo uno de tantos ejemplos).
Mi filosofía de vida digamos que está en trámites por así decirlo y que es un puzzle que voy encajando poco a poco.


Hasta aquí la entrevista. Espero que la hayáis disfrutado y que os animéis a pasaros por el blog de este noble caballero de Burgos que escribe con tanto sentimiento. Os dejo aquí el link de su blog… http://dimeelnombredelviento.blogspot.com/

¡Felices fiestas a todos (aunque a mí estas fiestas me la suden bastante XDD)! ¡Un besito!

4 comentarios:

  1. Me ha gusto mucho la entrevista aunque no tengo el placer de conocer a Aaron. Siempre haces muy buenas preguntas, y la verdad es que me parece genial que suban entrevistas de jóvenes escritores. Así se dan más a conocer. Si no me equivoco también te entrevistaron a ti no?
    Un beso, y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista y teng por seguro que me pasaré por el blog de Aaron :)
    Un besito (L)

    ResponderEliminar
  3. bueno, hoy mis felicitaciones no van hacia la señorita Athenea (siempre tan acertada en sus preguntas) sino que van para mi compadre Aarón que ha sabido responder con honestidad y sin pelos en la lengua, he de decir que me he sentido incómodamente halagado, sobre todo en la pregunta 4 que me ha parecido un poquillo exagerada. En fin que pasen ustedes un agradable descanso y a mi Товарищ Aarón un fuerte abrazo. Salud!

    ResponderEliminar
  4. De esta entrevista me quedo con algo, algo que debería quedarle a todos bien claro. Escribir se hace por placer, no por desahogo. Aunque siempre aconsejo que se escriba cuando se está mal, aunque sea para uno mismo y luego borre todo lo que ha hecho (rompa o queme, depende si es de papel o word).

    Pero estoy harto de escuchar el cliché de "yo sólo escribo cuando estoy mal" entonces si eso fuera así, los escritores sólo escribirían sobre depresión y no sobre algo que les emocione o les haga feliz. Incluso se puede escribir sobre sensaciones opuestas a las que se siente, es como inventar un mundo donde todo es distinto y especial.

    Hacía tiempo que no me pasaba, por problemas en el ordenador y demás. Creo que en breve tenéis los exámenes, o estáis ya en ello, porque conozco a varios que aún están en la universidad. Si es así, espero que todo vaya bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar