Guy de Maupassant, "Le Horle"

"¿Has pensado que sólo ves la cienmilésima parte de lo que existe? Considera, por ejemplo, el viento, que es la más grande de las fuerzas de la naturaleza. Derriba a los hombres, destruye casas, arranca los árboles de raíz, agita los mares formando olas gigantescas que azotan los acantilados y lanza los barcos contra los peñascos. El viento silba, ruge, brama, incluso mata a veces. ¿Lo has visto? Sin embargo, existe" (Guy de Maupassant, "Le Horle")

martes, 17 de enero de 2012

Entrevista a Kapy ^^

Bien, camaradas bloggeros y lectores varios, hoy (haciendo una pausa de "estrangis" de estudiar catalán porque si no voy a suicidarme) tengo el honor de entrevistar a un gentilhombre burgalés que, para los que seguís la historia de FFR, os debe sonar pues ya os dije en el último capítulo que incluía a un personaje basado en él (Dani). Anyway, me hacía mucha ilusión realizar esta entrevista porque el señor Kapy es un escritor cuyo trabajo admiro mucho y que, además, me ayuda a incrementar mi cultura cinematográfica y musical, que debo reconocer es bastante más pobre de lo que pensaba. Bien, monsieur Kapy, le doy la bienvenida a mi blog y espero que disfrute de mis preguntas y las conteste con total sinceridad. Are you ready to start?
-Bueno, en primer lugar agradecerte esta oportunidad y la pérdida de tiempo que te haya supuesto preparar en exclusiva para un servidor las siguientes, espero que emocionantes preguntas; y me alegra que admires ese par de rimas que utilizo para intentar hacer reflexionar a mis lectores. Esa pregunta sobra, vivo preparado (risas). Por cierto, la próxima en persona ¿no?

1.      ¿Desde cuándo escribes y qué te impulso a hacerlo?
Siempre he sentido una gran admiración hacia el papel escrito, es algo que debo agradecer de todo corazón a mi señora madre, quien siempre se ha preocupado de que yo me preocupe (valga la redundancia) y me interese por los libros. Desde que empecé la primaria siempre me ha gustado hacer redacciones y demás ejercicios que suponían un reto en cuanto a imaginación se refiere y la verdad, no se me ha dado nunca mal. Al entrar al instituto, comencé a escribir de manera un poco más seria y casi competitiva, sobre todo relatillos cortos, siempre con ese toque pesimista, casi enfermizo que me caracteriza, pero no fue hasta 4º de E.S.O. cuando me decanté por la poesía tras haber ganado el primer premio de segundo ciclo con mi “opera prima” Libertad, a los profesores y a mis amigos parecía haberles gustado y lo tomé como una forma de desahogo personal, en ocasiones cuando subo algo me preguntan cosas como “¿estás bien?” o “¿Qué te pasa Kapy?”, aunque esa etapa ya esta desapareciendo (por suerte, ahora lo que me impulsa son las injusticias sociales y la política, como podréis comprobar en mi blog).

2.      Tengo entendido que vuestra merced tiene intención de estudiar filología clásica en la université next year. El latín y el griego eran dos de mis asignaturas favoritas en el instituto, incluso me planteé estudiar esa carrera, por lo que os comprendo a la perfección. ¿Por ventura le hubiera causado gozo a vuestra merced vivir en aquella época de intrigas políticas, grandes guerras y “putiferios” a tutiplén? De lo contrario, ¿en qué época o lugar le hubiera gustado desarrollarse como persona?
La vida del filósofo griego me atrae bastante, los inicios de la democracia, las asambleas, el pensamiento libre… Pero si tuviera que elegir una época, ésa sería el inicio del siglo XX, tal vez como un articulista de prensa afiliado a partidos y sindicatos como el PCE o CNT, tal vez un exiliado durante la Guerra Civil, u otro fusilado más, olvidado en una polvorienta cuneta de una olvidada carretera castellana, por el simple delito de no dejarme convencer por otros ideales que no fueran los míos, ya ves, muy romántico (risas) de hecho había pensado también en el Romanticismo, pero el suicidio no es lo mío.

3.      Según me habéis comentado en alguna ocasión, practicáis judo. ¿Qué emociones os hace experimentar este deporte? ¿Qué otras aficiones confesables tenéis vos?
Si, bueno, me apunté a judo porque era un chaval que necesitaba hacer deporte (y no me gusta el fútbol). Con el tiempo he ido descubriendo que me puedo superar a mí mismo, he ido ganando autoestima, he hecho muy buenas amistades gracias al judo, y he de reconocerlo, estoy muy monoso con el kimono (risas) (espero que te haga ilu leer tu palabra de mi puño y letra). Otras aficiones…, y confesables…, pues además de escribir poesía, estoy haciendo letras con un colega para que éste les ponga musicota con la guitarra, no esta mal para pasar el rato, incluso ya estamos hablando de hacerlo un poco más en serio, pero bueno, eso ya se verá. Además de eso, me gusta coger la bici para ir a visitar a mi camarada Aarón, al que ya conocéis, me gusta el aire en la cara que produce la velocidad de la bici, el olor del campo, el polvo en los ojos que levantan los tractores…

4.      En tu blog, que no es por hacer la pelota pero es de los que más me gustan y eso que la poesía y yo nunca nos hemos llevado muy bien, subes poemas cuya temática suele ser política o crítica social. ¿Te gusta escribir sobre otros temas? ¿Sobre qué tema no escribirías nunca?
Además de temas políticos tengo unos pocos sobre paranoias que me monto yo sólo como “Noche” u “Oda al Heavy Rock” por ejemplo, no es que abunden, pero en ocasiones me da la venada como quien dice. Un tema del que no escribiría es sobre “lo bonitas que son las flores del campo”, no es mi estilo, y creo que son temas sobrexplotados, de todas maneras yo no soy de los que ven “la vie en rose”, el vaso siempre esta lleno, de aire o de liquido, con estas metáforas quiero decir que lo que me mueve es el realismo, no las mentiras que me pueda montar y creerme yo solo, sean malas o buenas.

5.      Haznos un poco de publicidad sobre tu blog. ¿Qué ponemos encontrar en él que no tengan otros? ¿En qué crees que podrías mejorar?
Principalmente, como se ha dicho antes, poesía de carácter político-social, además de otro tipo de poemas más personales, ahora he empezado un nuevo proyecto, como bien sabe usted, en el que intento hacer un homenaje a aquellos personajes de la historia que para mí han sido unos verdaderos Héroes. En cuanto a aspectos a mejorar, la rima y la métrica, yo, amante de la libertad, debería empezar a hacer poesía más libre o de una longitud mayor en cuanto al verso.

6.      ¿En qué sueles inspirarte para escribir? ¿Es el mundo que te rodea lo que tratas de plasmar en tus textos o el mundo en el que te gustaría vivir?
La cruda realidad, muchas veces intentamos disfrazarla de seda y caramelos, pero ésta es amarga como una buena pinta de cerveza negra, que agrada a pocos pero es contundente. Yo creo que es un error intentar apartarnos de la realidad aunque esta nos duela, porque ese dolor nos hará fuertes para afrontarla con valentía, y eso es lo que quiero plasmar en mi poesía.

7.      Si pudieras cenar con un personaje histórico/literario/famoso/etc., ¿quién sería? ¿Qué le dirías? Y, lo más importante, ¿pagaría usted la cena o cada uno lo suyo?
Tal vez debería montar un banquete, me gustaría hablar con filósofos como Aristóteles, Hegel, Marx, Kant, Bakunin, con políticos como Alcalá Zamora, Azaña, Lenin. Con escritores como Edgar Allan Poe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca. En definitiva, con una larga lista de gente que ha hecho mediante hechos y escritos lo que ahora soy. Y si me alcanza pago yo (risas), como dicen por aquí, nunca se es amigo de alguien hasta que te invita a una cerveza.

8.      ¿Qué ingredientes debe contener una historia (sea libro, película, poema, serie, relato, etc) para que la consideres una masterpiece? ¿Cuál es la obra de arte/literaria/cinematográfica o autor que más te ha impactado?
Tiene que acabar “mal”, no debe tener secuelas, excluyendo El Padrino II por supuesto, en el caso de una película tiene que estar dirigida por Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola o Tarantino; debe tener suspense y un diálogo maduro, y sobre todo, alejarse de lo comercial. Obras que me hayan impactado hay muchas, pero me voy a quedar (con perdón de V de Vendetta) con “La Naranja Mecánica”, la visión del mundo a través de los ojos de un muchacho problemático, mezclada con la paranoia que caracteriza a Kubrick con un dinamismo y una narración geniales. En cuanto a literatura y arte visual, podría llenar ojas y no acabar nunca, asi que voy a nombrar a unos pocos como Alan Moore, EL genio del cómic, Mario Puzo, C.R. Zafón, E.A Poe, El “Bosco”, Edward Munch, y un larguísimo etc.

9.      La música es un componente bastante importante en mi vida y en mi literatura. Sé que también lo es para ti y que tienes unos gustos musicales impecables (y, again, no te hago la pelota. Si hay algo que no me gusta ya sabes que lo digo claramente). ¿Alguna vez te has planteado la idea de dedicarte de forma profesional a la música, ya sea como compositor o músico?
La música es algo que me encanta, como sabes soy un enamorado del rock, el metal, el punk,… y me ha hecho descubrir grandes poetas como Enrique “El Drogas” Villareal, Kutxi Romero, Robe Iniesta, Manolillo Chinato(muy recomendable) o el rapero Pablo Hasél. En cuanto a dedicarme a ello profesionalmente, no, no entra dentro de mis planes, aunque si que me gustaría dedicarme a ello como un hobby, para pasar un buen rato con los colegas, de hecho estoy pensando en comprarme un bajo y darle un poco de caña.

10.  ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Lo utilizas como terapia, es decir, para desahogarte, o es más bien un hobby?
Como he dicho antes, escribo porque es una de las mejores terapias antiestrés que conozco, y si encima sirve para mostrar mi manera de pensar, canalizar mi rabia y ver que hay gente que opina como yo, pues adelante con ello. 

11.  ¿Qué opinas de la sociedad actual? ¿Crees que el progreso que hemos experimentado en el último siglo arrastra consigo también un gran retraso (en la cultura, educación, valores éticos y morales, etc).
¿Progreso? La sociedad se encuentra en continua decadencia desde que se impuso el cristianismo sobre la ciencia, la educación, la filosofía,…en ocasiones la historia ha tenido momentos de lucidez, pero se olvidaron fácilmente, o se obligó a olvidar. Sin ir más lejos, en nuestra “Tierra de Conejos”, hace 81 años se intentó conseguir un modelo de igualdad, de educación, de justicia, pero claro, que una nación piense por si misma es peligroso, sobre todo para la iglesia, que no dudó en apoyar el levantamiento. Después de la II Republica, España se vio sumida en 36 años de silencio, miedo y opresión, y ahora, tras la falsa transición, estamos recogiendo los pedazos de lo que eso supuso culturalmente hablando, pero tengo la esperanza de que llegaremos a conseguir una democracia real con el paso del tiempo, libre de corrupciones y corruptores, en la que el que gane sea el pueblo, no un partido político.

12.  ¿Alguna vez, mientras estás escribiendo, te autocensuras en ciertas partes (sexuales, violentas, sangrientas…) por miedo a la reacción del público, o por el contrario escribes lo que sientes, le pese a quien le pese?
Escribo lo que tengo que decir, no me censuro a no ser que no me de la métrica (risas), si gusta bien y si no también.


13.  Háblanos un poco de tu persona. ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? ¿Y lo que más detestas?
Pues lo que más me gusta de mi persona es que he aprendido a ser yo mismo y a valorarme como tal, lo que menos, es que soy una persona muy reservada, socialmente apática con las personas que no me dan confianza y borde con las que me caen mal, quizás sea un mecanismo de autodefensa. Por lo general soy poco curioso, a no ser que un hecho me afecte directamente, y no suelo hacer preguntas que no vayan a tener una contestación interesante ni comentarios banales. Sin embargo con la gente con la que tengo confianza soy un cachondo (risas).

14.  Dime tres cosas que te gustaría hacer antes de morir.
Ver abdicar al rey (sí, con minúscula), trabajar en algo que me guste, y viajar, viajar mucho.

15.  Algunas personas consideran que el fondo es más importante que la forma, en cambio, otros, como el camarada Trotski (sí, tenía que nombrarlo XD), sostenía que la forma condicionaba sustancialmente el contenido. What do you think about it?
Opino igual que León, por ejemplo, si vas a comprarte un coche miras el interior y el exterior de varios vehículos. Aunque varios tengan las mismas prestaciones y valgan lo mismo, te vas a quedar con el que sea más agradable a tu vista.

16.  If you were president, what would you change in this country?
Lo primero que haría sería reducirme el sueldo a uno acordado con el resto de ciudadanos y crearía un fondo de salvación nacional por si se corre el riesgo de recaer en una crisis, saldría de la CEE, eliminaría los privilegios de la iglesia y crearía un estado totalmente laico con libertad de elección espiritual. La prioridad sería la educación y eliminaría las ayudas a la educación privada, que para eso pagan los que la eligen. No ayudaría económicamente a ningún banco y les castigaría si son responsables de una crisis grave como la actual. Y por supuesto impediría que cualquier personalidad política implicada en una trama de corrupción directa o indirectamente, siga manteniendo sus funciones.

17.  ¿Por qué quiere vuestra merced cargarse al franchute de mi historia? XDDDD.
Porque es un pijo redomado, un prepotente y mas pesado que una vaca en celo (risas).

18.  Defínenos brevemente tu filosofía de vida.
Vive y piensa, preocúpate y molesta.


Antes de terminar me gustaría hacer un par de aclaraciones:
1. Sí, Kapy, lo de “monoso” me ha hecho mucha “ilu”, jajajaja. Pronto conseguiré que los de la RAE la acepten como palabra culta XDD.
2. Mi franchute, a pesar de no ser heavy, es una bellísima persona. A ver si es posible que sus detractores dejen a un lado sus instintos homicidas hacia él, jajaja.
3. Yo también soy muy borde con la gente que me cae mal y distante con los que no me infunden confianza y también sueño con ver abdicar al rey (aunque dudo que lleguemos a presenciar ese momento histórico).

Bien, sólo me queda ahora dejaros el link del suo blog, “Proyectos olvidados”: http://losproyectosolvidadosdelkapysonpoesia.blogspot.com/ . Ya sé que siempre recomiendo los blogs de la gente a la que entrevisto, pero de verdad que este blog vale la pena. Tanto si os gusta la poesía como si no, pasaos porque no os dejará indiferente.

Aprovecho también para informaros de que la semana que viene subiré nuevo capítulo del relato de la monja y el león (“The Path”) a petición del público, que ya me ha pedido en varias ocasiones que suba algo nuevo de esa historia. Llevo ya demasiado tiempo sin publicar nada de este fanfic y la verdad es que no tengo perdón TT. Al final va a tener razón mi profesor de griego cuando dice que si no me presionan no doy ni golpe, jajaja.

Bueno, herman@s, espero que hayáis disfrutado de esta entrevista tanto como yo y que os haya picado la curiosidad de meteros en el blog de Kapy. Reitero de nuevo que no os arrepentiréis. ¡Un besito y muchas gracias a todos por vuestros ánimos y comprensión! J

8 comentarios:

  1. Brutal entrevista de este monstruo bloguero. Como siempre muy sinceros los dos tanto al responder como al hacer preguntas y lo de monoso ha sido un puntazo, deberías registrar la palabra a tu nombre y ponerle copyright Athenea JAJAJA.

    ResponderEliminar
  2. Ese Kapy! Ha estado muy bien la entrevista,en serio, y si haces ese banquete avisame que llevo el vino,jajaja xd! En serio,me ha gustado mucho.Athenea,muy buenas preguntas, y Kapy, pedazo respuestas :)

    ResponderEliminar
  3. ENTREVISTA MARAVILLOSA (y yo tampoco soy de los que les gusta el peloteo xD) . Admiro a ambos por el trabajo que realizáis en vuestros correspondientes blogs.

    He descubierto cosas de Kapy que no sabia, como que practica judo (te juntas con mi prima, subcampeona de Kárate, y esto se convierte en un combate de la leche xD).

    Descubrir nuevas cosas de una persona como Kapy, es algo que me ha encantado. Como ya sabe, admiro la dificultad que tiene crear poesías y, sin embargo, él las realiza con una gran musicalidad y arte.

    Un abrazo a ambos y... ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  4. bueno, bueno, vais a hacer que me sonroje jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado bastante; os conozco a ambos ya, y las preguntas me han parecido -como siempre- muy bien escogidas y acordes con el entrevistado; las respuestas, aunque con algunas no esté de acuerdo, me han parecido buenas, bien pensadas y geniales.
    ¡Felicidades a los dos! :)

    ResponderEliminar
  6. venga! Laura! Mójate, ¿con qué no estas de acuerdo?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, después de estar casi horas leyéndolo... he de decir que me ha parecido una charla de amigos, más que una entrevista. Y a mí eso me gusta. Tiene su "profesionalidad" y su sencillez. Me ha gustado y he entrado en el blog de Kapy. Creo que he oído hablar de él, pero no estoy segura. Espero empaparme de sus poesías y dar mi opinión, aunque reconozco desde ya que no soy muy buena en eso xD Un besazo a los dos =)

    P.D.: Lo de monoso suelo decirlo yo también, así que me parece bien que se convierta en una palabra culta xD muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!! siento la tardanza, ya sabes, las cosas se me suben encima xdd Bueno, mis más sinceras felicitaciones a los dos, ha sido una entrevista genial y me ha encantado comprobar que, incluso con gente que no conozco, comparto ciertas opiniones y gustos =D Yo adoro a Poe, me encanta Tarantino, pienso que la iglesia en estos tiempos ya no pinta nada y también me gustaría quitar de en medio al rey XDD ¿Y a quién no?

    Voy a pasarme por el blog, no solo porque me encanta la entrevista y la poesía siempre me ha llamado. Sino también porque alguien que tenga a Ville Valo Mad Hatter se merece ser visitado (Amo a Ville!! XDDD). Un besote muy grande a los dos y seguid así de monosos XDDD

    ResponderEliminar