Guy de Maupassant, "Le Horle"

"¿Has pensado que sólo ves la cienmilésima parte de lo que existe? Considera, por ejemplo, el viento, que es la más grande de las fuerzas de la naturaleza. Derriba a los hombres, destruye casas, arranca los árboles de raíz, agita los mares formando olas gigantescas que azotan los acantilados y lanza los barcos contra los peñascos. El viento silba, ruge, brama, incluso mata a veces. ¿Lo has visto? Sin embargo, existe" (Guy de Maupassant, "Le Horle")

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña de la película "El monje".

Amados míos, ésta es la segunda reseña que hago de una película (la primera fue precisamente Cisne Negro, otra de las pelis de Vincent Cassel, pero no la subí al blog, sino que fui un "encargo" para la revista de mi insti XD). Se trata, como podéis observar en la imagen, de la última película de Cassel, El monje. (By the way, para quien no sepa quién es este actor francés, ya sabéis, chicos, la wikipedia os está esperando con los brazos, o más bien sus contenidos, abiertos XD).

Normalmente en las reseñas de películas o libros que he leído por Internet, la gente se lía a dar datos técnicos irrelevantes (al menos a mi juicio), tales como quién es el director, el año de realización y estreno de la película, nacionalidad, actores, etc, pero no va a ser éste mi caso. Considero que lo importante de una película no es quién o cómo se haya hecho, sino la película en sí misma: el argumento, el guion, el trabajo de los actores, cómo han hilado la trama, el vestuario, la ambientación, etc. Dicho esto, procederé ahora a hablaros un poco de la película y de mi opinión sobre la misma.

Desde que la semana pasada vi en el programa El hormiguero al señor Vincent Cassel (sí, a él lo nombro porque es el prota de la película y porque es uno de los mejores actores que he visto en mucho tiempo). Fue algo fortuito, mi padre estaba haciendo zapping y ¡zasca!: apareció en la pantalla de mi vieja televisión este atractivo actor francés. Ya me había “enamorado” de él en películas como Ocean’s o Cisne Negro, aunque sobre todo fue la película Promesas del Este (que recomiendo fervientemente, no sólo por el argumento, sino desde el punto de vista lingüístico, ya que él, un actor francés, y Viggo Mortensen, actor estadounidense-argentino-noséquémás, hablan en inglés con perfecto acento ruso) donde me dejó completamente cautivada con su impecable interpretación del motherfucker hijo de un importante capo de la mafia rusa, por lo que cuando Pablo Motos empezó a preguntarle sobre su nueva movie, El monje, pensé: “¡tengo que ir a verla pero ya!”.

Me metí en “gugel” (que para eso está XD) y leí el argumento: un monje español de más o menos el siglo XVI o XVII (no sabría situarlo con certeza), fervoroso predicador y con ideas religiosas muy radicales, que es tentado por el pecado de la carne. No encontré mucha más información, excepto un par de entrevistas al actor donde él mismo afirmaba sobre su personaje algo así como que “Ambrosio es un monje con una gran fe religiosa que se ve tentado por el placer carnal. Y al final esa tentación le acaba pudiendo”.

Aquel nombre, Ambrosio, que se obsesiona con una muchacha, Antonia, reminded me un pasaje de la película basada en el libro de Jane Austen, Northanger’s Abbey. Resulta que la protagonista de esta película lee el libro del monje Ambrosio (en el que han basado la peli y cuyo nombre no recuerdo) y comenta algunos pasajes del mismo. Pues bien, algo mencionó esta muchacha sobre los pecados de la carne a los que el monje se había visto sometido que terminó de convencerme y, por eso, allá que fui con my friend (a la que también le encanta Vincent) a voir le film.

Como diría mi colega Adol, no es plan de que os cuente aquí detalles importantes de la película (spoilers) por si alguno la queréis ver, pero sí que revelaré algunos datos para que la conozcáis mejor y para que veáis claramente mi opinión.

La película comienza con el monje que se encuentra confesando a un pecador que afirma sentir una "necesidad" insaciable por muchachas jóvenes e inocentes. Disfruta forzándolas y sometiéndolas y ahora “teme” haberse pasado de la raya porque ha cometido ese pecado con la hija de su propio hermano. Este personaje, que a lo largo de la historia parece que no pinta nada porque no vuelve a salir, al final tendrá una importancia crucial… Yo sé por qué lo digo, muajajaja. Pero en un principio, lo importante es ver, tanto en esta escena como en otras que van apareciendo a lo largo de la película, lo crítico que es Ambrosio con las ofensas a Dios, en especial con los llamados “pecados de la carne”.

Más tarde, aparece un nuevo personaje: un joven cuyo cuerpo quedó totalmente masacrado tras un incendio en el que murió toda su familia. Este personaje (Valerio) debe llevar siempre una máscara y unas vendas que cubren por completo su cabeza y que sólo puede quitarse en la soledad de su habitación para comer y dormir. Este personaje pide que lo acepten en el convento pues quiere aislarse del mundo y acercarse más a Dios, lo que, finalmente y gracias a la intercesión del monje Ambrosio, consigue.

Bien, como podréis imaginar, a partir de aquí la trama se complica de forma considerable, sobre todo cuando el nuevo monje revela su verdadera identidad a nuestro querido Ambrosio. Es entonces cuando la fe de éste se verá puesta a prueba y… Hasta aquí puedo leer.

En cuanto a mi opinión personal sobre la película debo decir que ha cumplido con creces mi “horizonte de expectativas”. También es cierto que después del mal sabor de boca que me dejó la última película que fui a ver al cine, Perros de paja, que no sólo no cumplió mi horizonte, sino que lo pisoteó, desgarró y pateó con saña, pues mi mente estaba más que receptiva para “despejarse” un poco. También es innegable que ya venía yo predispuesta de casa para que la peli me gustara por quién era el actor protagonista, porque me encantan las historias que muestran el verdadero rostro de la Iglesia (you know what I mean) y porque las pelis/libros/ whatever que están ambientados en otras épocas históricas me chiflan.

Anyway, la peli, por supuesto, tiene sus defectos y yo no puedo sino citar algunos a continuación. Lo primero es que no me cuadra a mí que un monje tan fervoroso como Ambrosio, con tanta devoción por la Virgen, Dios y Jesucristo, se rindiera con tanta relativa facilidad al pecado. Si bien es cierto que es una película, y como tal las escenas han de hacerlas cortas y más o menos rápidas para poder condensar la trama en más o menos dos horas, considero que en ese aspecto la han cagado un poco. Si yo hubiera sido la guionista, el señor Ambrosio habría tratado de aferrarse más a su fe y habría plasmado algún que otro debate interno entre su deseo más oscuro y su fe más ferviente.

Por otro lado, encuentro que no han plasmado con demasiada claridad las escenas “carnales”. A ver, no vayamos a pensar mal, no soy una pervertida (bueno, un poco sí XD), pero en una película de estas características, donde el deseo carnal y el “pecado” (por usar la terminología cristiana) al que éste conlleva son tan protagonistas como el propio monje, deberían haber hecho un poco más de hincapié en ese aspecto.

Tampoco me gustaron algunos personajes de la trama, como el prometido de Antonia. Lo encuentro muy afeminado y un noble anormal. Pero bueno, quizá eso se deba también a que de siempre los nobles me han caído muy mal, por razones que son más que obvias.

No obstante, en general esta película me ha hechizado. Está cargada de un misticismo y oscuridad casi góticos en muchos aspectos: el monasterio (que creí reconocer como uno muy famoso que hay en Tarragona, cuyo nombre no recuerdo, y que visité el año pasado en el viaje de mi insti), sobre todo por la noche; todo el asunto del diablo, el pecado, la brujería; la época relativamente remota en la que está ambientada; la Inquisición por ahí… En fin, que estaba yo en mi salsa, jajaja.

Además (que casi se me olvidaba un dato très important), la procedencia familiar de Ambrosio también será una subtrama de la película que, aunque parezca que no, al final será una anagnórisis digna de Edipo Rey. Resulta que al buen hombre lo abandonaron cuando era bebé a las puertas del convento y los monjes lo criaron (de ahí su fe ciega y fervorosa) y… Umm, creo que no debería revelar más datos al respecto, jajajaja. Qué mala soy XD.

Asimismo, la interpretación de los actores, no sólo de Vincent, sino de todo el elenco en general (entre los que hay no sólo actores franceses, sino también españoles) es impecable. Por desgracia, no pude verla en V.O.S. (francés with subtitles) y tuve que verla doblada al spanish TT. Pero bueno, a pesar de ese chasco, disfrute enormemente del filme, que recomiendo with all my heart.

Por supuesto, mi opinión (como habéis podido comprobar) es totalmente subjetiva y quizá he idealizado un poco la película XDD. Pero, vamos, si os gustan los filmes ambientados en épocas “inquisitoriales” (no sé ni si existe esta palabra XDD), done la Iglesia tenía el poder sobre la humanidad, al parecer pasando por alto que ellos también eran humanos y no los elegidos de un Dios cuyas reglas ellos eran los primeros en pasarse por el forro, y amáis a Vincent Cassel al menos la mitad que yo, ésta es vuestra peli.